En el Este calientan motores, precisamente en la zona de Palmira. Dentro del Parque de Servicios e Industrias de Palmira (Pasip) ayer se puso en marcha el nuevo Parque Tecnológico de San Martín. El gobernador Rodolfo Suárez llegó al soleado mediodía y anunció que la fecha de la subasta de terrenos para que se instalen empresas en el terreno, empresas dedicadas a la tecnificación agrícola que tendrán beneficios fiscales.
El 12 de marzo deberán presentarse los oferentes que tendrán 58 parcelas disponibles, con distintas dimensiones. El precio base (IVA incluido) que se ha determinado por m2, a partir del cual se recibirán las ofertas es de $ 1.000 para el caso de pago de contado y de $ 1.200 para quienes abonen un 30% de contado y el saldo a pagar hasta en un plazo máximo de 360 días, más un interés de financiación calculado sobre el saldo a la tasa activa cartera general del Banco de la Nación Argentina.
La superficie a licitar, en una primera etapa según aclararon desde el Gobierno provincial, es de 35 hectáreas (350 mil metros cuadrados), por lo que la inversión que se quiere conseguir el Ejecutivo, es de 350 millones de pesos.
De acuerdo al anuncio del gobernador Suárez, las unidades funcionales van desde los 1000 a los 30.000 metros cuadrados, por lo que la cotización estimada para arrancar la subasta es de $1 millón y $30 millones, respectivamente siempre que sea en un solo pago.
Un parque enfocado en el sector agrícola
La intención del Gobierno es que el parque instalado en el San Martín se oriente a desarrollar tecnología aplicada a la agricultura. De hecho, en las oficinas que están disponibles ya desembarcaron el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).
El Pasip ya cuenta con cercos perimetrales, electricidad, agua potable e industrial, cloacas, calles asfaltadas con esquinas y curvas de hormigón además de servicio de seguridad, limpieza y mantenimiento de espacios comunes.
Con la comercialización de terrenos el Ejecutivo da un primer paso al proyecto de Parque Bio - Tecnológico del Este provincial. El espacio se vinculará con el desarrollo de la frutihorticultura y la vitivinicultura, con la instalación de laboratorios e instituciones de apoyo a la producción.
Las empresas que inviertan en el parque contarán con beneficios en tributaciones, según dijo el Gobernador. “Estamos trabajando junto con el intendente Rufeil en un proyecto con exenciones impositivas para quienes se instalen en la zona, queremos apoyar esto para darles beneficios a los privados que generan empleo genuino en la zona”.
Entre otras acciones, está previsto que se trasladen delegaciones, además del IDR, de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas y del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnologico y de Servicios (Idits).
Mientras el camino hacia el parque Biotecnológico se transita, se espera por la ley para que el predio ingrese en las zonas Francas, una iniciativa del diputado nacional Luis Petri. “Esto va acompañado de un proyecto de ley, siempre hemos hablado de la importancia que tienen las zonas Francas en Mendoza. Creo que el primer paso lo daremos cuando se adquieran estos terrenos”. Junto a Petri, “seguiremos trabajando para que salga la ley en el Congreso de la Nación”.
El proyecto Iscamen
Como se dijo, Iscamen ya tiene espacio asignado en el parque. Una de las intenciones es instalar un Centro de Saneamiento de Plantas Madres de Frutales y Vid para generar un sistema que permita disponer de plantas identificadas genéticamente y saneadas de frutales de hoja caduca y vid.
Otro de los ejes de trabajo del Iscamen es fortalecer las estrategias de control y erradicación de plagas a través de biocontroladores. Montarán un laboratorio permita ajustar métodos de cría de las distintas especies de insectos benéficos para luego distribuirlo a productores interesados en un manejo más integrado de la plaga. A este punto hay que agregarle el módulo de fabricación de insumos de monitoreo y control de plagas.
La implementación de Biotecnología para la obtención de Bio-Insumos aplicados a la Agricultura y el Medio Ambiente es otra de las patas del proyecto. Para ello, se requiere un espacio para la elaboración de bio-insumos para saneamiento del medioambiente en el caso de sistemas de filtrado de petróleo. Después, será el momento de elaborar bioinsumos para control de patógenos en la agricultura derivado de la fitoalexina de las plantas.
También se pretende crear un laboratorio de análisis de residuos y por otro lado trabajar en la evaluación y desarrollo de componentes de dieta larvaria para cría de insectos para uso de la TIE y hospederos de bio-controladores.
Un proceso de 14 meses
En noviembre del año pasado, a través del decreto 1384, el Gobierno provincial reglamentó la comercialización de terrenos. Las mismas se encuentran individualizadas en el plano de mensura como proyecto definitivo de Propiedad Horizontal Especial
“Este es un proceso que comenzó hace 14 meses por indicación del Gobernador y del vice, en el que teníamos que empezar a federalizar la experiencia del Polo Tic de Godoy Cruz. A partir de eso intentamos sumar en un solo lugar la parte académica y tecnológica, toda la innovación que podemos hacer con la economía tradicional de Mendoza para mejorar la competitividad sistémica de la provincia y así generar empleo”, comentó el ministro de Economía Enrique Vaquié.
El funcionario, mirando a futuro, avisó que “ahora viene la tarea más compleja, que es hacer que se radiquen las empresas. Vamos a trabajar con las cámaras y los intendentes en el programa Mendoza Activa y en una futura ley de promoción de inversiones para parques industriales y tecnológicos”.
En el acto estuvieron Suárez, el vice Mario Abed, los ministros de Economía Enrique Vaquié, y de Gobierno Víctor Ibáñez, los intendentes radicales Raúl Rufeil (San Martín) Ulpiano Suárez (Capital) Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) y el peronista de La Paz Fernando Ubieta. Héctor Ruiz (Junín) faltó pero mandó representante, Flor Destéfanis (Santa Rosa), ni embajadores mandó.