Suárez: “La extensión de la jornada escolar es una oportunidad para optimizar la enseñanza”

El gobernador defendió la extensión a siete horas de clases para 164 escuelas primarias de la Provincia.

Suárez: “La extensión de la jornada escolar es una oportunidad para optimizar la enseñanza”
Rodolfo Suárez

La Dirección General de Escuelas estableció hoy que 164 escuelas del nivel primario tendrán una jornada completa de siete horas de clases a partir de este jueves y el gobernador Rodolfo Suárez salió a justificar la medida.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario provincial expresó: “Desde este jueves 15/09 comienza a implementarse la jornada completa en 164 escuelas primarias de la provincia, con asistencia obligatoria. El fin es garantizar espacios complementarios para aprendizajes prioritarios, especialmente en lengua y matemática”.

“Esta medida se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada Escolar, a través de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación”, agregó.

Y explicó: “Al ser de turno único, la extensión de la jornada escolar representa una oportunidad para optimizar las prácticas de enseñanza, crear proyectos de mejora continua y transformar el clima escolar en un ambiente centrado en los aprendizajes de los estudiantes”.

“Las decisiones y acciones se encaminan a una revisión constante de las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta las evidencias provistas por el monitoreo constante y cuyo principal objetivo es disminuir la brecha socioeducativa”, cerró Suárez.

La medida de que 164 instituciones educativas primarias comienzan a desarrollar una jornada escolar de siete horas diarias tendrá como destinatarios a todos los alumnos de 1° a 7° grados, y la asistencia será de carácter obligatorio.

Desde el Gobierno destacaron que la provincia viene desarrollando el Programa Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada Escolar, con el fin de garantizar espacios complementarios y ampliatorios para el desarrollo de aprendizajes prioritarios, especialmente vinculados a lengua y matemática, donde 30.000 alumnos de nivel primario se encuentran ya alcanzados.

En ese sentido, se pone énfasis no solo en ampliar el tiempo escolar sino en que las propuestas que se desplieguen prioricen el desarrollo de habilidades como la comprensión y producción de textos, la expresión oral y la matemática, transversales a todos los aprendizajes. La implementación supone la generación de aprendizajes integrales basados en las metodologías activas, como un desafío fundamentalmente pedagógico.

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