Por medio de una encuesta, el Gobierno provincial intenta darle otro empujón al proyecto de reforma constitucional, un objetivo que permanece latente para Rodolfo Suárez a pesar de que la oposición bloquea el proceso en la Legislatura.
De acuerdo con el estudio que acaba de dar a conocer Martha Reale, los pilares de la reforma de Suárez mantienen amplio respaldo social. Se trata de la eliminación de una cámara legislativa y la propuesta de bajar a la mitad la cantidad de legisladores provinciales (de 86 a 48), que es apoyada por el 80.5%; y la supresión de las elecciones de medio término, para que solamente se vote cada cuatro años, idea ante la cual el 70,7% se manifiesta “de acuerdo”.
En la encuesta también hay una pregunta respecto del grado de acuerdo respecto de que sea una cláusula de la Constitución que “ningún gobernador pueda gastar más dinero que el que ingresa a las arcas del Estado”.
En efecto, el proyecto de reforma también menciona como objetivo el “equilibrio fiscal”. En este caso, el nivel de respaldo social alcanza su mayor índice: 82,4% apoya que este concepto aparezca en la carta magna.
No es la primera vez que la reforma aparece en una encuesta de Reale. El año pasado también figuró en consultas similares a la actual y con resultados parecidos.
Pero igualmente la “reforma institucional” de Suárez es un proyecto que permanece estancado en el Senado provincial desde hace casi dos años. Para que avance se tiene que declarar la necesidad de la reforma en las dos cámaras, para lo cual es necesario los dos tercios de las cámaras.
Se han realizado diversos debates al respecto, pero el justicialismo formalizó su rechazo hace bastante tiempo y por ello el proyecto nunca llegó al recinto para su votación. Entre otras razones, adujo que quitar una cámara legislativa no será una medida efectiva para reducir el gastos político. También se expresó en contra de eliminar las elecciones de medio término afecta el control ciudadano de la gestión.
El 1 de mayo pasado , a pesar de todo, volvió a pedir el gobernador su tratamiento. La idea ahora es someterla a votación este año, finalmente, aunque fracase, como podría ser previsible, por el rechazo opositor.
La apuesta, no obstante, es que esta vez sí logre el puñado de votos peronistas que requiere, ya que el oficialismo tiene mayorías amplias en Diputados y Senadores.
La diferencia de votos a su favor creció luego del resultado electoral del año pasado, pero todavía no le alcanza. Depende de una fractura en el peronismo para que esto suceda. No hay señal alguna de que esto pueda suceder en lo inmediato.
BONARRICO
La medición de Reale se extendió entre el 26 de mayo y el 2 de junio pasados, con consultas domiciliarias (1.197) en el Gran Mendoza, San Martín y San Rafael.
No fue un día cualquiera el 26 de mayo: ese día estalló el escándalo del pastor Héctor Bonarrico. Se había publicado en el Boletín Oficial el subsidio de 18 millones de pesos para el evangélico. Esa mañana, Bonarrico declaró que la ayuda del Gobierno se había originado en un acuerdo político y la consecuencia inmediata fue la eliminación del subsidio por parte del Poder Ejecutivo.
La polémica se expandió al mundo de la política e incluso traspasó sus límites ¿Cómo cayó en la opinión pública este episodio? La encuesta de Reale no aporta datos concretos, porque el relevamiento ya estaba en marcha cuando sucedió y por ello no incluyó ninguna pregunta al respecto.
No obstante, la imagen del gobernador se mantiene alta, lo que para Reale (y para el propio Suárez también) refleja que, al menos en un primer momento, la polémica no lo golpeó.
Hasta podría haber valorado la decisión de suprimir la ayuda en forma inmediata, en una especie de remedo de lo que hizo cuando surgió el rechazo social a la reforma de la ley antiminera 7722, según sostiene Reale. Pero nadie puede hacer pronósticos a futuro.
Lo cierto es que, en concreto, de acuerdo con la encuesta, Suárez lidera el “ranking de imagen de dirigentes” con el 50,7% de imagen positiva y su credibilidad subió del 57 al 58,1% entre abril y mayo.
En contraste, la principal figura del PJ, Anabel Fernández Sagasti, ostenta apenas el 13,4% de imagen positiva y cayó en cuanto a su credibilidad del 22.4% al 19.8%.
La encuesta también consulta sobre las preocupaciones ciudadanas. Lideran con comodidad este aspecto del relevamiento la situación económica y la inflación, con el 88,5%. Pero el segundo tema que más preocupa no es un resorte nacional, sino provincial. Se trata de la inseguridad, que es una preocupación para el 52% y que se mantiene en segundo lugar desde agosto del año pasado.