El gobernador Rodolfo Suárez firmó los decretos con los que determinó aumentos en las tarifas de micros, del servicio de agua potable, de la energía eléctrica y hasta de los taxis y remises de Mendoza.
Las medidas salieron publicadas este viernes en el Boletín Oficial, mediante los decretos 2116 (tarifa del agua), 2117 (tarifa de la luz), 2142 (boleto de micros) y 2143 (tarifa de taxis y remises), con incrementos que ya habían sido solicitados y estudiados en diferentes audiencias públicas.
De esta manera, el Gobierno estableció las subas que habían quedado “listas” tras las diferentes audiencias públicas, sólo a la espera de la firma del mandatario, que decidió en algunos casos que el aumento se implemente en tramos, como en el caso que ya había adelantado de los micros, en el cual el boleto tendrá nuevos valores a partir de diciembre, y otros a mediados de enero.
A grandes rasgos, el pasaje de micros aumentará desde diciembre a $60, y formalizará un incremento del 75% a partir del 15 de enero, con un valor de la tarifa plana a $70; la energía eléctrica tendrá un incremento que se aplica desde la firma del decreto que será en promedio del 24% (por la suba del VAD y costo de abastecimiento); la tarifa del agua pasará a costar un 35,5% a partir de de hoy, pero llegará a una suba del 60% desde el 1 de enero; y en el caso de taxis y remises, la suba será en promedio del 38,6%.
Boleto de micros
Precisamente en lo que corresponde a la tarifa de colectivo, se aplicarán dos aumentos, que impactarán en todo el servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del área metropolitana de Gran Mendoza mediante ómnibus, incluido el Metrotranvía urbano.
El primero será, según el decreto 2.142, el 1 de diciembre, que regirá hasta el 14 de enero del 2023. Allí se determinó que el pasaje pasará de costar $40 (como lo es actualmente) a $60, lo que corresponderá un aumento del 50%.
En tanto, a partir del 15 de enero del 2023, la tarifa plana o general del transporte en micros costará $70 para los usuarios. De esta manera, se cerrará el incremento del 75% en lo que corresponde a este servicio, comparándolo con el pasaje actual de $40.
Es importante remarcar que seguirán los pasajes gratuitos para el personal docente, celadores, bomberos voluntarios, mayores de 70 años y personas incluidas en las excepciones de la ley 7811.
Hay que tener en cuenta que, según se determinó en el artículo 4, la tarifa para el servicio público de transporte de pasajeros de la Media y Larga Distancia en sus recorridos urbanos “será igual a la tarifa general del transporte urbano área metropolitana del Gran Mendoza mediante ómnibus, debiendo adecuarse las tarifas para el resto de los recorridos manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos”.
Todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha, sin perjuicio de aquellos beneficios que pudieran incorporarse en el futuro.
Estos serán los nuevos valores a partir del 15 de enero:
Aumento del agua
Con relación a la tarifa del agua, se firmó un aumento según el decreto 2116 en los valores tarifarios y precios del servicio público de provisión de agua potable y saneamiento prestados por Aysam, de un 35,5%, que comenzará a regir a partir de hoy.
En tanto, también habrá otro incremento, que se aplicará desde el 1 de enero del 2023, y será del 24,38% sobre los valores vigentes a dicha fecha. De esta manera, se calcula una suba total que rondará el 60% (59,88%) de aumento en total.
Las decisiones se tomaron luego de la audiencia pública, que se llevó a cabo el 28 de septiembre. En aquella convocatoria, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) propuso un incremento del 58,31%, por lo que Suárez decidió implementar prácticamente el mismo incremento que solicitó en su momento el organismo.
Recordemos que a comienzos de este 2022, se determinó un aumento del 30% en la tarifa del agua que se aplicó en el mes de enero; mientras que se sumó a un 15% en mayo. También se autorizó a Aysam a cobrar un cargo especial del 10% sobre la factura de los servicios, destinado “al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas”.
Aumento de la luz
El gobernador Suárez también firmó el aumento de la energía eléctrica, a través del decreto 2117, en el cual instruyó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a “determinar y poner en vigencia los cuadros tarifarios propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las concesionarias del servicio público de Distribución de Energía Eléctrica de la provincia de Mendoza”, según lo resuelto en la última audiencia pública.
No obstante, también regirá el incremento en lo que corresponde al costo de abastecimiento, que está determinado por la secretaría de Energía de la Nación, ya que también se dispusieron los nuevos precios estacionales de la energía y la potencia para el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de enero del 2023.
Teniendo en cuenta estas dos disposiciones (VAD provincial más costo de abastecimiento nacional), para los usuarios finales, el impacto será, en promedio, del orden del 24% para los usuarios N1 (altos ingresos). En tanto, para los usuarios residenciales N2 (Bajos ingresos) y N3 (ingresos medios), el promedio de variación será del 12% y 15% respectivamente. También es importante marcar que para los Grandes Usuarios de las Distribuidoras (llamados GUDIs y que tienen una potencia registrada mayor a 300 kW), habrá una baja de la tarifa, que será de un -5%.
Desagregando la resolución nacional del costo de abastecimiento, se contempla una reducción adicional al subsidio del estado nacional equivalente al 30% del subsidio vigente a los usuarios de los distintos segmentos (en octubre se había quitado un 40% del subsidio), salvo para los usuarios residenciales categorizados, por dicha Secretaría, en el N2 y N3 (en este caso que tengan un consumo de hasta 400 KWh por mes). Aquellos N3 que se excedan en el consumo, se les aplicarán los nuevos precios establecidos para el N1 sólo en la parte excedente.
Para el resto de las categorías tarifarias el impacto en promedio sería del orden del 13%, excepto para el caso de los GUDIs (con potencias contratadas o registradas mayores 300 kW) quienes tendrán una reducción del 12%, en el costo de abastecimiento, al disminuir el precio de la energía sin subsidio para dicho periodo.
Yendo directo al decreto provincial 2117, se pusieron en vigencia los nuevos valores por la actualización del VAD, en el cual se determinó una adecuación en la tarifa a usuario final media del 14,3% que se analizó en la audiencia pública del 29 de septiembre.
Para los Usuarios Residenciales, quienes representan el 85% de los usuarios de la provincia, de acuerdo a su consumo y categoría tarifaria, se establece una variación tarifaría promedio:
- Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 12,7% ($164 mes).
- Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 13,5% ($454,5 mes).
- Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 15% ($982,5 mes).
Aumento de taxis y remises
En tanto, respecto a los taxis y remises, se estableció un incremento en base al decreto 2143 en promedio del 38,6% para los dos servicios, según informaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.
Recordemos que el último aumento se dictaminó el 9 de junio pasado, con un incremento del 41%.
Así quedarán los aumentos:
Servicio de Taxis en zona del Gran Mendoza
DIURNO
- a) Ficha: $ 9,00
- b) Bajada de Bandera: $ 172,00
- c) Cada minuto de espera: $ 9,00
NOCTURNO
- a) Ficha: $ 10,80
- b) Bajada de Bandera: $ 206,00
- c) Cada minuto de espera: $ 10,80
Servicio de Taxis en zona Centro, Sur, Norte, Este y Uspallata
DIURNO
- a) Ficha: $ 10,00
- b) Bajada de Bandera: $ 191,00
- c) Cada minuto de espera: $ 10,00
NOCTURNO
- a) Ficha: $11,80
- b) Bajada de Bandera: $ 229,00
- c) Cada minuto de espera: $11,80
Servicio de Remises en zona del Gran Mendoza
DIURNO
- a) Ficha: $ 9,50
- b) Bajada de Bandera: $ 178,00
- c) Cada minuto de espera: $ 9,50
NOCTURNO
- a) Ficha: $11,00
- b) Bajada de Bandera: $ 214,00
- c) Cada minuto de espera: $11,00
Servicio de Remises en zona Centro, Sur, Norte, Este y Uspallata
DIURNO
- a) Ficha: $ 10,50
- b) Bajada de Bandera: $ 198,00
- c) Cada minuto de espera: $ 10,50
NOCTURNO
- a) Ficha: $ 12,50
- b) Bajada de Bandera: $ 237,50
- c) Cada minuto de espera: $ 12,50