El presidente Alberto Fernández encabezó ayer una videoconferencia con 11 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño, con el objetivo de analizar la situación sanitaria del país ante la segunda ola de coronavirus y comenzar a definir posibles nuevas restricciones. El mandatario mendocino Rodolfo Suarez participó del encuentro y hay expectativa por conocer las medidas del próximo DNU.
Acompañado por la ministra de Salud, Ana María Nadal, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y el director General de Escuelas, José Thomas, el mandatario mendocino expuso el panorama de Mendoza que al día de hoy registra 90.057 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y 1.803 fallecimientos. En tanto, respecto del factor ocupacional de las camas UTI, en los últimos días el Gran Mendoza alcanzaba el 91,84% y en todo el territorio mendocino el 88,11%.
“Cada gobernador hizo un repaso sobre la situación de su provincia, el Presidente escuchó y eso fue todo”, manifestaron desde el entorno de Suarez.
En tanto, remarcaron que durante la videoconferencia no se habló sobre eventuales restricciones de las clases presenciales ni a las reuniones sociales y familiares. “No hubo ningún tipo de definiciones o de planteo respecto a alguna restricción o decisiones que vayan a tomar”, explicaron desde la Casa de Gobierno.
En este sentido, se espera que el Gobierno nacional anuncie nuevas medidas restrictivas entre hoy y mañana ya que el último DNU estará vigente hasta última hora del viernes.
“Hay que ver si el Presidente el jueves o el viernes toma alguna decisión con toda la información que tiene. Estamos atentos al próximo DNU”, resaltó un colaborador de Suarez y recordó que, durante el año pasado tras las reuniones con gobernadores, Fernández “escuchaba, no decía nada y al otro día aparecía con el decreto”.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Con ellos estuvieron conectados, además de Suarez, los mandatarios de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
El objetivo de esta reunión era completar la ronda de conversaciones que había comenzado el martes con los gobernadores de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan.
El último lunes, Suarez mantuvo una videoconferencia con los 18 intendentes mendocinos en la que acordaron adelantar el comienzo del alerta sanitario en la provincia a las 23.30 y se dispusieron restricciones especiales para el departamento de General Alvear, por solicitud del propio jefe comunal.
Durante esa charla coincidieron también en aguardar a la reunión de anoche entre el Presidente y los gobernadores antes de avanzar eventualmente en nuevas medidas para la provincia. Sin embargo, por el momento no está previsto otro encuentro entre el mandatario y los dirigentes municipales.