Después de su viaje a Buenos Aires donde llegó a un acuerdo sobre la administración de la cuarentena en Mendoza con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Rodolfo Suárez recorrió la primera etapa de la Panemericana y puso en funcionamiento la obra.
Suárez estuvo acompañado por el vicegobernador, Mario Abed; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli.
Consultado por los medios presentes sobre el enfrentamiento con el Ejecutivo Nacional, Suárez contestó: “Sería muy tonto pelearme por aspiraciones personales”. Además, puso paños fríos sobre la relación con la Casa Rosada. “No siento ninguna presión, es la tensión natural”, afirmó sobre los cruces que hubo por la interpretación del DNU.
El mandatario provincial estuvo recorriendo los avances junto al vicegobernador Mario Abed, al ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y al administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli. El acto fue cerca de las 20 en la calle Bajada de la Cuesta, conocida popularmente como “bajada de los caracoles”, en Luján de Cuyo.
En funcionamiento
El primer eslabón de la obra de refuncionalización de la Ruta Provincial 82 quedó habilitado hoy. “Estamos inaugurando esta obra que se comenzó durante el gobierno de Alfredo Cornejo y le hemos terminado. Es parte de un proyecto ambicioso que tenemos con la ruta 82, y con todo lo que significa con la conectividad para el turismo a futuro”, remarcó el Gobernador.
En este sentido, Suarez detalló que “hay una luminaria de primera calidad, y ciclovías nuevas, estas son obras que hacen a la calidad de vida de los mendocinos. Que podamos inaugurar una obra en este contexto es doblemente satisfactorio porque todo es más difícil, así que esperamos que la disfruten no solo los vecinos de Luján de Cuyo, sino todos los mendocinos, no solo este tramo que inauguramos ahora, sino todo lo que vamos a seguir trabajando”.
Los trabajos, basados en un proyecto diseñado por los equipos técnicos de Vialidad Provincial, han establecido una nueva traza tipo doble vía separada por un cantero central, junto a la construcción de calles colectoras, la construcción de una rotonda en el extremo sur del tramo, la construcción de nuevas conexiones con calle Darragueira y con el ingreso al aeródromo de La Puntilla, además de nuevas veredas, cunetas, y nuevo sistema de iluminación, entre otros detalles.
La obra tiene como objetivo ofrecer a los usuarios una ruta más amplia, más cómoda, más segura y más ágil, dentro de un sector del Gran Mendoza que durante la última década ha experimentado cambios notables derivados de la constante expansión inmobiliaria con su correspondiente aumento demográfico y vehicular.
“Para nosotros es un avance sumamente importante porque en un año totalmente atípico en cuanto a la situación sanitaria, se ha podido completar la primera parte de un proyecto que implica superar una serie de riesgos permanentes que presentaba la ruta. Con el primer tramo ya resuelto, es posible apreciar los beneficios derivados de esta obra para el Gran Mendoza y para la conexión con Cacheuta y Potrerillos”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador de Vialidad Provincial.
Consultado sobre la segunda etapa, que se extiende desde calle Bajada de la Cuesta hasta la intersección con calle Gobernador Ortíz, el titular del ente vial subrayó que la misma ya fue licitada y las propuestas presentadas están siendo evaluadas de acuerdo a los procedimientos habituales.
La obra de modernización de la Ruta Provincial 82 demanda en su conjunto una inversión de 80 millones de dólares, de los cuales 50 millones aporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 30 millones la Provincia.
La obra
En junio del año pasado, se licitó la primera etapa de la obra que se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. El diseño elaborado por Vialidad Provincial determinó la ejecución de la obra en seis tramos:
-El tramo 1, desde la intersección con calle Ugarte hasta la bajada de los caracoles de Chacras de Coria (2 kilómetros).
-El tramo 2, desde la intersección con el corredor del Oeste hasta el intercambiador de calle Gobernador Ortíz (8,2 kilómetros).
-El tramo 3, desde el intercambiador de calle Gobernador Ortíz hasta el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo (10,5 kilómetros).
-El tramo 4, desde el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo hasta el sector donde comienza el pavimento de hormigón (5,4 kilómetros).
-El tramo 5, desde el sector donde inicia el pavimento de hormigón hasta el puente ubicado sobre el río Mendoza – Puente Frasca (2,6 kilómetros).
-El tramo 6, desde el puente Frasca hasta Cacheuta (4,15 kilómetros).
En el tramo 1, la obra prevé la construcción de una doble vía, incluyendo ciclovías, veredas, cruces peatonales, paradas para el transporte público, además de la refuncionalización de la rotonda de acceso a Chacras de Coria y una serie de obras relativas a la seguridad del sector, entre otros detalles.