El gobernador Rodolfo Suárez dio su discurso en el tradicional Desayuno de la Coviar, antes de trasladarse al Carrusel de las Reinas, y allí habló ante 500 personas, entre ellas exponentes de la vitivinicultura local, funcionarios provinciales y nacionales, sobre su gestión, pero sobre todo, sobre las trabas que enfrenta el sector y que no dependen de su administración.
El mandatario provincial se unió al reclamo de la Coviar por el tipo de cambio que rige para las exportaciones (oficial y mayorista: $113,69). Suárez destacó que mientras que los bodegueros exportan sus vinos al tipo de cambio oficial, sus costos están en valores blue.
“Exportar significa comercializar a un dólar sumamente retrasado, y pagar los costos de producción a dólar blue”, destacó el gobernador mendocino.
En el mismo marco, Suárez comentó que “hay que eliminar las retenciones a la vitivinicultura”. Además, apuntó contra la elevada tasa de inflación y los impuestos nacionales como factores que entorpecen “el crecimiento del sector vitivinícola”.
Por el contrario, señaló que, con el programa “Mendoza Activa”, y la reducción de ingresos brutos para determinados sectores, la provincia ha apoyado al sector, colaborando con el crecimiento de las exportaciones vitivinícolas (+7% en dólares).