El gobernador Rodolfo Suárez decretó el estado de emergencia ambiental y habitacional en toda la provincia para asistir a las víctimas del viento Zonda y los incendios registrados en las últimas 48 horas en el piedemonte de Luján de Cuyo y Las Heras. Hubo graves daños y pérdidas en viviendas, campos y cabañas turísticas.
“Autorizamos al Ministerio de Hacienda a ajustar el presupuesto para atender la emergencia”, dijo el mandatario.
Desde la Base Cóndor, lugar desde donde partió para realizar monitoreo en helicóptero sobre las zonas afectadas, Suárez señaló este mediodía que entre 2.500 y 3.000 hectáreas fueron arrasadas por las llamas en el piedemonte.
“Gracias a Dios hoy ha mermado y lo pudimos controlar al incendio”, sostuvo en diálogo con la prensa.
Suárez indicó la firma del decreto para declarar la emergencia ambiental y habitaciones, con el propósito de destinar recursos especiales a las personas que sufrieron los embates del fuego y el Zonda. El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) seguirá de cerca la situación y relevará a las familias que perdieron sus hogares y/o sufrieron severos destrozos.
“Habrá exención impositiva, vamos a ayudar a los vecinos como cuando ocurrió lo de la playa San Agustín. Hay gente que tiene alquiladas estas cabañas durante mucho a tiempo a futuro, que va a perder plata, pero el Estado va a estar junto a ellos”, aseguró.
Hacia el mediodía, Suárez hizo oficial la firma de la norma y autorizó al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para brindar la atención adecuada a las situaciones derivadas de esta contingencia climática.
Según explica el mandatario en la norma, “resulta prioritario para el Gobierno Provincial dar respuesta a la situación de emergencia producida por el inusual fenómeno meteorológico y las consecuencias desatadas a partir del mismo, adecuando los instrumentos administrativos a fin de facilitar los mecanismos de respuesta”.
Además, le da la potestad a la Dirección General de Escuelas y a la Subsecretaría de Infraestructura Elemental a realizar las contrataciones que resulten necesarias para la urgente puesta en condiciones de los edificios escolares afectados.
A esto se le suma la autorización a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para que realice el relevamiento de los daños ambientales causados en los distintos sectores de la provincia y a realizar las contrataciones que resulten necesarias para su remediación.
“Los incendios desatados en diversos sectores de la provincia, potenciados y multiplicados por la presencia de fuertes ráfagas de viento, dejaron graves consecuencias tanto en viviendas como afectación de la flora y fauna autóctonas”, sostiene el mandatario en el decreto.
“Los daños materiales resultan muy graves para las personas afectadas, toda vez que en algunos casos implica la pérdida total de sus viviendas y/o de los espacios destinados al turismo y que constituyen el sostén indispensable para la manutención y supervivencia de las familias”, suma.
Además, Suárez resaltó el daño ambiental provocado por el fuego en los distintos sectores, los que fueron considerados de “gran importancia y gravedad, por el deterioro y degradación de los terrenos, la pérdida de fauna autóctona y la caída y/o daño de numerosos forestales”.
Según se cita en el decreto, de los informes producidos por la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Infraestructura Elemental, se desprendió también que hubo numerosos daños en edificios escolares de distintas magnitudes.
Suárez agradeció el trabajo de los bomberos, brigadistas y policías, no sólo de Mendoza, sino también de provincias como San Juan, Córdoba y Buenos Aires, que aceptaron el llamado de auxilio, aportaron recursos y asistieron a las víctimas.
“Hay mucha coordinación, los protocolos han funcionado. Gracias al trabajo conjunto lo hemos podido controlar”, declaró Suárez.
También destacó que, además de pobladores, se evacuó a turistas chilenos que estaban justo en la provincia.
Pese a la desesperación por la situación, los focos de incendio ya fueron controlados. Este mediodía se avanzaba con las tareas de enfriamiento y control de cenizas.
No hubo que lamentar víctimas fatales.
Según precisaron desde el Gobierno de Mendoza, hay 25 brigadistas de Mendoza, Buenos Aires, San Juan y Córdoba, más de 200 personas de Defensa Civil y 6 aeronaves abocadas a las distintas tareas -arduas y contrarreloj- para el control de las llamas.
De ellas, se destacan 4 helicópteros -uno perteneciente a la Policía de Mendoza y otros 3 que fueron enviados y puestos a disposición por la Provincia de Buenos Aires-, mientras que también hay dos aviones hidrantes (del Plan de Manejo de Fuego).