El Gobierno de Mendoza decidió anticipar la convocatoria a paritarias salariales luego de la fuerte escalada inflacionaria que no ha podido resolver hasta el momento la Nación.
La fecha de convocatoria a los gremios será dentro de un mes, con un cronograma que arrancará el 15 de junio y que se extenderá hasta el 27.
Desde el Gobierno local no escatimaron en críticas a la Nación. En un comunicado oficial, remarcaron que la decisión del adelantamiento de las paritarias “se tomó teniendo en cuenta los datos de inflación” publicados por el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el 12 de abril, los cuales ratifican los “pésimos resultados del Gobierno Nacional en el manejo de la macroeconomía en general y de la política monetaria en particular”.
En este sentido, agregaron que “la inflación observada hasta el momento ha sido superior a la esperada en dichas negociaciones”.
Recordemos que a la fecha, el Gobierno y la gran mayoría de los gremios estatales habían pactado subas salariales de un 71% en tramos al mes de octubre, con mesas de revisión en junio y julio si la inflación superaba los incrementos resueltos.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo determinó la necesidad de no esperar a tener los bonos de sueldo del mes de junio, y adelantar la mesa paritaria, sobre todo por los últimos datos de la inflación, que dieron un alarmante 8,9% en Mendoza en el mes de abril.
Pérdida contra la inflación y la cuestión electoral
El aumento escalonado para los trabajadores de la Administración Pública, estuvo marcado con los siguientes porcentajes: un 5% en enero, otro 5% en febrero, un 10% en marzo, un 5% en abril, el 12% en mayo, un 5% en junio, otro 5% en julio, un 14% en agosto, un 5% en septiembre y finalmente un 5% en octubre.
En este sentido, en la evolución de los salarios, los trabajadores estatales han perdido contra la inflación. Según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año es de un 31,6%, mientras que los aumentos a estatales han estado por un 25% en el mismo cuatrimestre.
Si bien se espera que esta brecha se acorte en mayo con la suba salarial del 12%, aún así el Gobierno determinó el adelantamiento de las paritarias, teniendo en cuenta también el año electoral y con el objetivo de desactivar cualquier intento gremial de presión en base a marchas o manifestaciones en días previos a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán el 11 de junio.
Por otro lado, era inevitable además la reapertura salarial, tarde o temprano, teniendo en cuenta que el 71% pactado con los estatales a octubre, quedará lamentablemente muy lejos de lo que corresponde a la inflación anual que se prevé para este 2023. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central junto a organismos económico-financieros, se aguarda una inflación del 126,4% en todo el año, un número que no sólo superará las 3 cifras, sino que además será sensiblemente mayor a la registrada en 2022.
El Gobierno admite que los salarios van por detrás de la inflación
Por parte del Poder Ejecutivo, Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización, sostuvo que si bien todavía faltaba para que se activara la cláusula de revisión con el porcentaje de aumentos e inflación de mayo “ya viendo el de abril nos dábamos cuenta que, con estos números, es prioritario que rediscutamos y no esperar a tener una publicación más”.
Para la funcionaria de Suárez, ven que “en este escenario vienen creciendo los índices inflacionarios y los salarios de los trabajadores se ven licuados”.
Por otro lado, admitió que en este primer cuatrimestre los salarios de los estatales han estado por detrás de la inflación. “Al mes de abril han recibido un 25% y en mayo alcanzarían un 37%, sólo acumulado al básico. Allí hay que agregar los ítems sectoriales que se han acordado con el resto de los gremios, son puntos adicionales según cada repartición”, marcó.
Respecto a las futuras reuniones paritarias y a los alarmantes datos del REM, expresó Martínez que si bien los datos de futuros aumentos los maneja el ministerio de Hacienda, “sí puedo garantizar que es la voluntad del gobierno de trabajar en brindar los mejores incrementos salariales que puede hacer, cuidando por supuesto las cuentas de la provincia”.