El gobernador Rodolfo Suárez atraviesa sus últimos días al frente de la Provincia, lo que no significará un alejamiento de la política, sino todo lo contrario: un salto al plano nacional como senador en el Congreso, en reemplazo de su sucesor, Alfredo Cornejo. En la previa de su llegada al Senado Nacional, Suárez confrontó con el presidente electo Javier Milei.
El mandatario cuestionó la paralización de la obra pública, para ir hacia un “modelo chileno” de financiamiento privado y también ratificó la demanda judicial interpuesta contra la modificación al Impuesto a las Ganancias, que será mantenida en pie durante el gobierno de La Libertad Avanza.
El líder libertario le aseguró a TN que “la obra pública se termina, no tenemos plata”, y explicó que municipios y provincias van a tener que hacer las obras por “iniciativas privadas, a la chilena”. “Son parte del problema la Cámara Argentina de la Corrupción”, chicaneó remplazando la palabra “Construcción”, para luego recordar la causa Cuadernos, donde varias empresas constructoras estaban salpicadas y algunos empresarios se transformaron en imputados colaboradores.
Hoy Suárez participó de la Apertura del IV Congreso Internacional del Agua, que se realizó en la Nave UNCuyo y luego habló sobre este tema con la prensa. Comentó que “lamentablemente las obras que dependen de la Nación se pararán, según dice él”.
Y compartió su análisis: “He estado reflexionando mucho sobre el tema, él plantea que las obras las tienen que hacer los privados. Pero las empresas tienen por objetivo ganar dinero y hacen obras con ese fin. Si nosotros hablamos de agua, saneamiento o cloacas, me cuesta entender. ¿Bajo qué esquema privado se puede hacer?”
“Él cita de ejemplo a Chile, pero no toda la obra pública en el país hermano la hacen los privados. Solo un porcentaje, que puede tener que ver con los caminos a través de peajes. ¿Entonces cuáles son las que pueden hacer los privados?”, cuestionó el gobernador y futuro senador de Juntos por el Cambio.
Desde el Gobierno estiman que en Mendoza hay unos mil empleados trabajando en obras financiadas por Nación y que podrían ser más porque los trabajos están ralentizados. Dejan fuera del esquema la Variante Palmira y la refuncionalización del túnel de Caracoles, que tienen fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también están ralentizadas: “han tenido otro tipo de problemas que tienen que ver con cuestiones administrativas y también con la demora en el proceso de ingreso del dólar al país”, explicó Mario Isgró el ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia.
Las que entran en la categoría agua y saneamiento mencionada por Suárez son las obras financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), para las cuáles “los recursos estaban. Ahí estaban la colectora Boedo (junto con la complementaria que lleva los desechos a la planta de tratamiento de Lavalle), la Estrada-Elpidio González que es otro colector muy grande que está en ejecución en Guaymallén. En San Rafael se estaba haciendo la planta de tratamiento, los filtros y la red de agua de San Rafael norte, (agua y cloaca) y el acueducto para El Challao en Las Heras”, rememora Isgró. Además, hay un gasoducto lo que tiene San Rafael con fondos nacionales del Energas, para ampliar la red de gas natural en San Rafael y Alvear.
La demanda millonaria
En cuánto a la suba del piso a partir del cuál se empieza a pagar el Impuesto a las Ganancias, medida que impulsó el actual gobierno en plena campaña electoral de Sergio Massa y seguirá vigente con Milei, Suárez afirmó que no retirarán la demanda de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia, por los perjuicios económicos que sufre Mendoza.
“A la Provincia le afecta de forma muy grave porque se pierden muchísimos recursos. Con el gobierno que está yéndose, nosotros hemos planteado una acción judicial y ellos dijeron que iban a analizar una compensación a las provincias, pero como no seguirán al frente, no se dará”, respondió y afirmó: “Nosotros tenemos la acción en la Corte y va a seguir su curso”.
El Ejecutivo provincial había advertido que el decreto 473/2023 del Gobierno nacional, del 12 de septiembre pasado, provoca que Mendoza deje de percibir, entre octubre y noviembre, aproximadamente $7.000 millones en concepto de coparticipación.
También aclaró que con la modificación de la ley 27725, que entrará en vigencia a partir de enero de 2024, la Provincia deberá afrontar una pérdida de ingresos de 170.000 millones de pesos, aproximadamente.
Milei expresó en una entrevista con TN que se grabó ayer que “las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente”. Según el adelanto publicado por Clarín, el electo contestó “obviamente, obvio” ante la repregunta de si se le dará continuidad a la rebaja en Ganancias y también a las medidas que el ministro de Economía aplicó sobre la devolución del IVA.
Aguinaldo y privatización de YPF
Javier Milei en entrevistas dadas esta semana también puso un manto de dudas sobre el pago del aguinaldo para los trabajadores del Estado nacional, aunque en el programa “A dos voces” de la señal TN, el presidente electo dijo que ajustará otros gastos para hacer frente al pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario: “Bueno, digamos, mi premisa es que a la gente no se la toca. Así que que caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política”, sentenció.
Ante la polémica, Suárez descartó que se vaya a haber problemas en la Provincia con el pago del aguinaldo a los agentes estatales. “Nosotros vamos a pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Las cuentas del Estado mendocino están saneadas, tenemos superávit y hemos achicado la deuda pública. Acá no hay ningún problema”, afirmó.
Por otro lado, a vistas de su rol como senador nacional, consideró que sí el presidente libertario impulsa la privatización de la petrolera YPF finalmente, deberá pasar por el Congreso. “Para la privatización se necesita una ley y ya hay una parte de las acciones que cotizan en bolsa, que es el 49%”, dijo.
Y añadió: “El 51% se debería privatizar. Me cuesta creer que se pueda hacer a través de un DNU porque está afectado el interés público y el Congreso debería ratificarlo”.
“Vamos a ver de qué manera se plantea la privatización. No hay una sola forma de privatizar. Se puede privatizar acciones separadas o un paquete. El tema es muy complejo, yo no puedo anticipar un voto si ni siquiera hay un proyecto”, analizó, mostrándose abierto para el debate.
Suárez consideró también que de forma general, Milei “no está morigerando” su discurso, sino que está “ratificando todo lo que propuso”. En ese contexto, reconoció que “la gente ha votado un cambio profundo, con la complejidad que significa llevarlo a cabo”.
“En el rol que a mí me toque, tendré que acompañar lo que la gente ha votado, pero esto será una evolución del día a día y los consensos que se necesiten. El Congreso va a tener un rol fundamental porque este Gobierno tiene muy pocos legisladores, así que va a requerir de alianzas, si no, no se podrán hacer reformas”, completó el gobernador.