Suárez busca que la Nación le apruebe obras para comunas del PJ

Se trata de proyectos por 47,8 millones de dólares, financiados por la CAF, para San Rafael, La Paz, Santa Rosa y Lavalle.

Suárez busca que la Nación le apruebe obras para comunas del PJ
Suárez, que ayer presentó nuevo equipamiento policial, dijo que irá a Buenos Aires a reclamar fondos / Gentileza

El Gobierno provincial salió nuevamente a la búsqueda de fondos para hacer obras públicas. Concretamente, Rodolfo Suárez va por un crédito de U$S 47,8 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero intentará evitar pasar por la Legislatura, donde la oposición ya le ha bochado el endeudamiento en dólares. No obstante, espera algún guiño del PJ ya que los principales trabajos están destinados a departamentos gobernados por el peronismo, y necesita del aval del Gobierno nacional para acceder al crédito.

Las obras apuntadas son hídricas y la Provincia pretende recibir recursos mediante créditos subsidiarios por la Nación, ya que la administración de Alberto Fernández mantiene un convenio con la CAF en la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina.

El punto clave es que el oficialismo apelará a un financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que fue aprobado en la Legislatura durante la gestión de Francisco Pérez, del que aún queda un remanente de U$S 75 millones.

Buscando el aval nacional, en parte la estrategia es que dichos proyectos beneficiarán en su mayoría a municipios gobernados por el peronismo, como San Rafael, Lavalle, Santa Rosa y La Paz (también hay una obra en Luján y otra en Las Heras). En el Ejecutivo creen que la ubicación de las obras podría incidir positivamente en la aprobación nacional.

De hecho, el Ministerio de Economía envió un documento formal al Ministerio del Interior de la Nación, específicamente al secretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, donde adjuntan un listado de proyectos “que han sido priorizados por el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, que se alinean con el objetivo del préstamo CAF 9458-AR, los cuales cuentan con proyecto ejecutivo aprobado y podrían iniciar su ejecución en el corto plazo”, dice el texto firmado por el ministro Enrique Vaquié.

En este sentido, el documento destaca que la Provincia “cuenta con un saldo de autorización de endeudamiento disponible por U$S 75 millones para operatorias de crédito en el marco del Prosap, el cual podría utilizarse para ampliar el compromiso original, atento a que el Gobierno nacional tendría fondos sin asignar del préstamo CAF 9458-AR”. Ahora se aguarda el visto bueno del gobierno nacional.

Reflotar lo postergado

Una de las obras a las que se apunta es el acueducto ganadero Monte Comán-La Horqueta, proyecto que recientemente puso en el ojo de la tormenta al Departamento General de Irrigación (DGI) y a algunas empresas que participaron de la licitación, ya que se iba a hacer con un crédito de U$S 11,3 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) terminó retirando. La razón: denuncias cruzadas entre las empresas, que llegaron incluso a Fiscalía de Estado. Así, el proyecto se cayó por falta de financiamiento.

En el Ministerio de Economía no quieren perder la obra, que tiene la autorización legislativa y el proyecto ejecutivo aprobado, y necesita el financiamiento para reimpulsar los trabajos en el sur mendocino. Consta de 376 kilómetros de acueducto con 84 puntos de entrega, y abarcará una zona de 434.000 hectáreas, con el objetivo de ampliar la zona ganadera de la provincia.

Pero, además de este acueducto, se suma el de La Paz, que no consiguió el año pasado con Cornejo ni en 2020 con Suárez el aval peronista en la Legislatura para tomar el endeudamiento de U$S 11,4 millones del crédito del BID. Esta obra también tiene el proyecto ejecutivo realizado (actualizado a mayo del 2019), que fue presentado en su momento al Fondo Federal de Infraestructura Regional (Fffir). Con una superficie que abarcará 376.000 hectáreas, prevé 483 kilómetros de acueductos con 116 puntos de entrega.

El tercer proyecto que Mendoza postula es la Modernización del Sistema de Riego Luján Oeste, el más avanzado en este caso porque ya tiene aprobado el préstamo de la CAF y está en etapa de preadjudicación. La inversión será de U$S 7,3 millones y el Ejecutivo está a la espera de la No Objeción por parte de Corporación desde noviembre de 2019.

Sobre esta iniciativa es donde residen las esperanzas del Gobierno, ya que el préstamo de la CAF a la Nación “tiene como vencimiento original el 12 de agosto próximo”, por lo que esperan que el ministerio que conduce Wado De Pedro dé información sobre la continuidad del mismo y su posible extensión.

Otra obra prevista es la Modernización del Área de Riego de los Canales Santa Rosa y La Paz, sobre el río Tunuyán Inferior. La misma está en etapa de diseño y contempla una inversión de U$S 13,2 millones.

Finalmente, la restante es la Hijuela Esteban, que pasa por Las Heras y Lavalle y prevé una inversión de U$S 4,5 millones. También tiene proyecto ejecutivo realizado (a julio de 2019).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA