Suárez anunció la compra 20 mil medidores de agua: dónde se van a instalar

El gobernador Rodolfo Suárez destacó la inversión de 1,5 millones de dólares y esperan que los dispositivos lleguen en octubre y serán instalados en la zona de Benegas (Godoy Cruz). Hay otro pedido por 8 mil medidores más

Nuevos Medidores de agua de AySAM

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Nuevos Medidores de agua de AySAM Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobierno provincial avanzó con la compra de 20 mil medidores de agua para hogares. La decisión se había anunciado hace tiempo, después fue el llamado a licitación, la adjudicación y el pago de 1,5 millones. Esperan que lleguen en octubre para empezar a medir hogares ubicados en la zona de Benegas.

“Desde el Gobierno seguimos fortaleciendo nuestro compromiso en el manejo del recurso hídrico. Esta inversión nos permitirá supervisar el consumo de agua a través de la lectura de datos y con el fin de lograr resultados eficientes en un contexto de cambio climático extremo”, expresó el gobernador Rodolfo Suárez por las redes sociales al hacer el anuncio.

La instalación de medidores de agua forma parte del proyecto que gestó el organismo que conduce Alejandro Gallego cuando se planteó el pedido de endeudamiento para construir una nueva planta potabilizadora. Dentro del paquete de proyectos, estaba la compra de 150 mil medidores.

El Gobernador anunció el pago para adquirir 20 mil medidores de agua.
El Gobernador anunció el pago para adquirir 20 mil medidores de agua.

No obstante, Aysam ya venía trabajando una licitación para comprar 20 mil unidades y hay otras 8 mil adicionales por las que también esperan la autorización para la importación. Se suman a los 28 mil medidores que han instalado propietarios de viviendas nuevas. “El Gran Mendoza tiene 220 mil usuarios, hay unos 28 ya tienen servicio medidos y con esto vamos a duplicar la cantidad de usuarios de AYSAM con servicio medido”, indicó Gallego a Los Andes.

El funcionario explicó que todos los esfuerzos apuntan al Gran Mendoza porque “la cuenca del río Mendoza es la que está más estresada con el consumo humano. Llegamos a consumir el 30% del río para consumo cuando históricamente, ha sido el 10%”.

No lo paga el usuario

Alejandro Gallego destacó que los dispositivos adquiridos, y que costaron 1,5 millones de dólares, tienen sistema de telemedición. “Eso significa que nostoros vamos viendo el consumo semanalmente y podemos detectar, semanalmente cómo es el consumo. Este servicio no debería implicar una mayor tarifa, hasta quizás el usuario puede pagar menos”, aseguró.

“La instalación, por ley, se hace con presupuesto, excepto lo que son viviendas nuevas que ya han colocado 28 mil. Todo cambio o un medidor nuevo se financia con presupuesto, por lo que no pagarán los usuarios”, destacó el titular de Aysam.

Los medidores ya tienen un destino y es la zona de Benegas en el Gran Mendoza. No es una elección azarosa, sino que forma parte del “tubo de ensayo” que está preparando la cartera que dirige Gallego. “Benegas es lo que denominamos una cuenca cerrada que permite tener una planta potabilizadora y conocer el consumo de los domicilios”, explicó.

“En esa zona hay distintos niveles adquisitivos, y la instalación de 20 mil unidades, con los que cubrimos toda esa zona, nos permiten estudiar el consumo y ver el beneficio de estas medidas”, puntualizó Gallego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA