Sturzenegger planteó la alternativa para privatizar Aerolíneas Argentinas: “Dársela a los empleados”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado se refirió a los privilegios de los trabajadores en la compañía financiada por los contribuyentes.

Sturzenegger planteó la alternativa para privatizar Aerolíneas Argentinas: “Dársela a los empleados”
Sturzenegger planteó la alternativa para privatizar Aerolíneas Argentinas: “Dársela a los empleados”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, volvió a cuestionar las “pérdidas millonarias” que deja la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y planteó una alternativa a la privatización, en caso de que no avance el proyecto en el Congreso: “Dársela a los empleados”.

“¿Cuántas veces hablamos de que todo exempleado tiene pasajes ilimitados, cuatro cuando se van de vacaciones en enero, y hay 11 mil empleados. Un total de 44 mil”, criticó el funcionario sobre los ya conocidos privilegios sindicales en la aerolínea de bandera. En consecuencia, declaró que es “inaceptable” cualquier reclamo de aumento salarial en la compañía dado que, en ese caso, “lo va a pagar el contribuyente”.

Sturzenegger planteó la alternativa para privatizar Aerolíneas Argentinas: “Dársela a los empleados”
Sturzenegger planteó la alternativa para privatizar Aerolíneas Argentinas: “Dársela a los empleados”

“¿Cómo puede ser que tengan la cara de venir a pedirle plata al contribuyente, a la persona que se levanta a las 5 de la mañana a trabajar para que pague los pasajes a los exempleados de Aerolíneas?”, agregó.

Si la empresa es privada o de los empleados, que hagan lo que quieran y se regalen los pasajes. Cuando es a costa del contribuyente es inaceptable”, dijo este miércoles por la noche en una entrevista televisiva en TN.

Sturzenegger reveló que su alternativa a la privatización -que implicaría el interés de otra compañía en Aerolíneas Argentinas- es el traspaso de la empresa a los empleados puede realizarse mediante la “transferencia de acciones” dado que “hay procedimientos legales que permiten eso”.

Debate en comisiones postergado

Este planteo del ministro aparece luego de que el Gobierno no consiguiera los apoyos necesarios para avanzar en la Cámara Baja con la privatización de Aerolíneas Argentinas: el debate de los dos proyectos de ley, uno presentado por el PRO y el otro por la Coalición Cívica, fue postergado.

Este miércoles, en las comisiones de Transporte (liderada por la radical mendocina Pamela Verasay) y Presupuesto (José Luis Espert), hubo resistencia del kirchnerismo y sectores de los bloques dialoguistas. La misión original era sacar despacho de comisión, pero Verasay le puso un freno al Gobierno al enviar una nota a los bloques pidiendo que presenten sus propuestas de invitados, lo que obligó a convocar a una segunda reunión plenaria para el próximo martes.

Sorprendió, además, la ausencia del presidente de la aerolínea Fabián Lombardo, quien adujo “problemas de agenda”.

Diputados: discuten la privatización de Aerolíneas en medio de un clima de protesta. (Gentileza Maxi Failla / Clarín)
Diputados: discuten la privatización de Aerolíneas en medio de un clima de protesta. (Gentileza Maxi Failla / Clarín)

En su presentación, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, señaló que los paros y asambleas encubiertas que realizan los gremios generan “una pérdida de un millón y medio de dólares por día”.

“Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas son los que más la perjudican. Van nueve medidas de paro, por cada medida de fuerza Aerolíneas Argentinas pierde aproximadamente 1 millón y medio de dólares”, destacó.

En tanto, el vicejefe de Gobierno, José Rolandi, sostuvo que “desde el momento de su estatización los argentinos le pagamos a Aerolíneas Argentinas más de 8 mil millones de dólares”.

Marcha de Aeronavegantes al Congreso en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas. (Gentileza Guillermo Rodríguez Adami / Clarín)
Marcha de Aeronavegantes al Congreso en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas. (Gentileza Guillermo Rodríguez Adami / Clarín)

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