Sorpresa y escándalo en Santa Rosa: renunciaron dos concejales del PJ

Se trata de Diego Foco y Hernán Dube, quienes, según un comunicado oficial, dejaron sus bancas para “garantizar” la paridad de género dentro del partido. Sin embargo, la presidenta del Concejo denunció “violencia de género”.

La presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Débora Quiroga, denunció al marido de la intendente.
La presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Débora Quiroga, denunció al marido de la intendente.

Este lunes se conoció una medida sorpresiva de dos concejales del Partido Justicialista en Santa Rosa, quienes renunciaron a sus bancas en la comuna que dirige Flor Destéfanis, quien es a su vez la presidenta del PJ mendocino.

Se trata de Diego Foco y Hernán Dubé, quienes renunciaron a los cargos a las que habían accedido en elecciones. Si bien Dubé era concejal desde el 2022; Foco había entrado al Concejo Deliberante en estos últimos comicios, por lo que juró en diciembre, hace tan solo 7 meses.

Foco es precisamente el marido de la intendente del PJ. La dimisión tuvo un comunicado oficial del municipio relacionado a la “equidad de género”. Pero resulta que detrás de la medida hay denuncias y polémica.

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, y concejales.
La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, y concejales.

Desde el PJ santarrosino marcaron en un comunicado oficial, que las renuncias responden a establecer una política de “paridad de género” y que todos los concejales varones habían puesto a disposición su renuncia.

No obstante, por su lado, la propia presidente del Concejo Deliberante, Débora Quiroga, hizo una fuerte denuncia hoy contra Foco en las redes sociales. “En horas de la mañana, ingresé al Honorable Concejo la DENUNCIA por violencia de género hacia las concejalas de este Cuerpo, abuso de poder y tráfico de influencias contra el concejal Diego Fabián Foco para que la misma sea analizada por este Honorable Cuerpo y se tomen las medidas que este concejo crea convenientes, con las pruebas de actas de las sesiones y sus manifestaciones públicas en medios departamentales”, publicó Quiroga en Facebook.

La versión oficial no hace referencia alguna a este conflicto. “Siendo la paridad de género una política de estado de nuestro proceso político, queremos garantizar ese compromiso con esta medida”, marcaron desde el PJ.

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, y concejales.
La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, y concejales.

En este sentido, indicaron que “los cuatro compañeros han puesto a disposición su renuncia como gesto hacia la conducción política de la compañera Flor Destéfanis. Renunciaron los compañeros Hernan Dubé y Diego Foco, a quienes agradecemos haber dejado sus bancas por el movimiento, e ingresarán al Concejo las compañeras Melisa Ibañez y Romina Donaire, a quienes les deseamos los mayores éxitos durante su gestión”.

Por otro lado, marcaron que “en la acción política, 𝗹𝗮 𝗲𝘀𝗰𝗮𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗽𝗲𝗿𝗼𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲: 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗹𝗮 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗮, 𝗱𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲́𝘀 𝗲𝗹 𝗠𝗼𝘃𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘆 𝗹𝘂𝗲𝗴𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗵𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲𝘀. La política no es para nosotros un fin sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional”.

La denuncia de Quiroga

En diálogo con Los Andes, Quiroga aseguró que la renuncia de Foco fue porque ella había hecho público el viernes pasado que lo iba a denunciar dentro del Concejo Deliberante.

Para la presidenta del Concejo, el conflicto con Foco comenzó cuando ella, meses atrás comunicó su decisión junto a su par María José Bufa “de dejar de ser parte del bloque Justicialista y seguir siendo frente de todos santarrosinos, tal como lo habíamos iniciado en el 2019″.

“A partir de allí comencé a sufrir muchos castigos de parte de Foco. En una de las votaciones en las cuales voté a favor de un pedido de informes para conocer sobre los gastos del Festival de la Cueca y el Damasco, él se enojó, se dirigió hacia mí y me avergonzó delante de todo el mundo. Me pidió que renunciara a la presidencia del Concejo porque yo había llegado ahí gracias al voto de ellos”.

También declaró que “a la concejal Campos que es de otro bloque, le dijo que ella no sabía leer y que le redactaban todos los proyectos”.

Quiroga denunció también que los “castigos” por parte del exconcejal “siguieron”, y que “varios de los trabajadores que me acompañan han sido despedidos”.

“Que echen a toda la gente que tiene algún tipo de relación con nosotros, me hace pensar que es una demostración de poder y advertencia para aquellas personas que tengan algún tipo de intención de participar políticamente en nuestro espacio”, agregó.

En la denuncia, Quiroga pide que el Concejo evalúe la posibilidad de crear una comisión investigadora y se reserva “el derecho de solicitar a la justicia que investigue también si lo que ha venido ejerciendo el concejal (por Foco) sobre mi persona es violencia y que tome las medidas necesarias”.

El acusado dice que se trata de una “maniobra política” de Quiroga

Diego Foco, el concejal denunciado, por su parte rechazó las acusaciones de Quiroga. “En el ámbito legislativo tenemos inmunidad de opinión”, expresó a Los Andes el esposo de Destéfanis, y atribuyó las denuncias de Quiroga a una “maniobra política”.

“Una vez en un debate hubo una discusión política, dije que tenía que renunciar a la presidencia del Concejo, no a la banca, porque había llegado por el justicialismo”, afirmó Foco, y reforzó la postura de la intendente. “Teníamos cuatro varones, la decisión de Flor fue incluir dos mujeres que hacían falta para construir dentro del Concejo. Éramos seis en el bloque, pero a partir de la ruptura en febrero o marzo pasados, nos quedamos sin mujeres”, explicó.

Foco aseguró también que no tiene ninguna denuncia en la Justicia por violencia de género e insistió en la pelea política. “Se adelantó a 2027″, sostuvo sobre Quiroga, a quien acusó de haber realizado su denuncia después de que los dos ediles del PJ presentaron la nota de renuncia a sus bancas.

Sesión caliente para este martes

Las acusaciones y renuncias harán que la sesión prevista para este martes en el Concejo Deliberante de Santa Rosa sea muy caliente.

En este sentido, Diego Ércoli, concejal del Pro, confirmó a Los Andes que este lunes ingresaron al Deliberante tanto la denuncia de Quiroga como las renuncias de Dubé y Foco.

El edil confirmó que Foco “ha tenido un par de sesiones en las que se ha dirigido a las concejales mujeres en forma agresiva o violenta”. Y agregó: “En una ocasión mandó a estudiar a una concejal”.

Ércoli no quiso adelantar la posición del bloque opositor de Cambia Mendoza, que tiene cuatro integrantes, ya que se reunirán este martes para estudiar las presentaciones. Eso sí, aclaró que las personas que ingresarían en remplazo de Foco y Dubé no son quienes estaban detrás de ellos en la lista, con lo cual, es probable que se hagan consultas a la Junta Electoral si el recambio prospera.

El concejal hizo referencia a las incorporaciones de Melisa Ibáñez y Romina Donaire anunciadas por el PJ. “Hay que ver los procedimientos. Ninguna de ellas era la cuarta candidata. La cuarta candidata después de Foco era Palma y luego venía un hombre de apellido Laborda”, señaló. En consecuencia, el recambio de concejales forzado por las denuncias contra Foco implicaría que renunciaran los candidatos que les seguían a él y a Dubé en la lista oficialista.

Sin embargo, en este sentido, Foco señaló que las personas que les seguían en la lista del PJ ya han renunciado y que por ello no hay trabas para que asuman Ibáñez y Donaire.

Tampoco han definido aún en el bloque de Cambia Mendoza si las renuncias serán aceptadas, en virtud que hay denuncias por violencia de género. “Mañana veremos qué postura como bloque vamos a tomar”, insistió Ércoli.

La crisis en el Concejo Deliberante de Santa Rosa tiene como escenario una disputa entre Quiroga y el oficialismo departamental que lidera Destéfanis. Hay que recordar que la concejal tiene origen en el radicalismo, pero hizo una alianza para la última elección con la intendente que le permitió acceder a un tercer mandato representando al PJ y terminó conduciendo el Concejo Deliberante.

Sin embargo, hace un par de meses, la alianza con el peronismo local se rompió y Quiroga armó un bloque aparte con otra concejala. De esta manera, el Concejo Deliberante quedó muy dividido, con cuatro peronistas, cuatro de Cambia Mendoza (tres radicales y uno del Pro) y dos independientes.

Cómo queda el Concejo Deliberante de Santa Rosa

Con estos cambios, además de Melisa Ibañez y Romina Donaire, siguen como concejales Débora Quiroga, Leonardo Saile, Mariano Vilches y María José Buffa.

En tanto, del Frente Cambia Mendoza hay cuatro concejales: Lili Campos, Diego Ercoli, Ezequiel Quiles y Norma Trigo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA