Las elecciones nacional del 13 de agosto no sólo resolverán las internas de cara a las fórmulas presidenciales. También confirmarán quiénes quedan en la carrera para alcanzar las cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que deben renovarse el 10 de diciembre. Se presentaron nueve listas que llevan a cinco precandidaturas cada una, lo que arroja un total de 45 aspirantes.
Cambia Mendoza pone en juego dos lugares: Lisandro Nieri (que irá por la renovación) y Jimena Latorre. Omar De Marchi, que ingresó por esa coalición aunque hoy en la provincia esté parado en la vereda de enfrente, tiene mandato hasta diciembre. Por el peronismo son Marisa Uceda y Éber Pérez Plaza (ingresó por Alejandro Bermejo cuando renunció) quienes terminan sus mandatos.
La rosca política por los cargos nacionales copó los últimos días de la agenda política. Hay cinco lugares codiciados en la Cámara de Diputados de la Nación y los partidos políticos salen a la caza de esas bancas para ubicar a los suyos. El sábado cerraron las listas y la disputa en algunos casos por los lugares “entrables”, se estiró hasta cerca de la medianoche, con el plazo de vencimiento respirando acechando.
En total son siete los frentes electorales que presentaron los papeles en la Justicia Federal con competencia electoral. El Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y Unión por la Patria llevan dos listas por lo que el 13 de agosto quedará una sola boleta ganadora. Eso estira a nueve la cantidad de papeletas que conforman la oferta electoral.
Las internas que se vienen
La más atractiva de las disputas es la de Unión por la Patria (UP), el nuevo frente del peronismo. La lista oficial llamada “Celeste y blanca” y es la que lidera Martín Aveiro, secundado por María Amalia Granata y acompañados por Pablo Portuso, Patricia Galván y Martín Sevilla.
Pero José Luis Ramón, que venía pidiendo lugares, armó una lista propia que encabeza por el partido del que es referente: Protectora. Lo acompañan en esta aventura electoral María Martina Corvalán Longo, Mario Riccio, Silvia Cortínez y Homero Augusto Di Bernardino.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) presentó, por un lado la lista “Unir y fortalecer la Izquierda” que lleva a Laura Espeche y Esteban Rodríguez como primeros candidatos. Ana Victoria Maya, Mauricio López Monte y Micaela Blanco Minoli completan la lista.
La otra propuesta es la de “Unidad de luchadores y la izquierda” que propone a Martín Rodríguez y a Marcia Marianetti para los dos primeros lugares. Gerardo Bustamante, Verónica Torres y Víctor Da Vila completan la boleta.
Con lista propia, pero dentro de los caminos de la izquierda, aparece el Movimiento al Socialismo (MAS) que propone a Lis Leila López y Nahuel Díaz como primeros nombres. Se suman Beatriz Mariano, Rodolfo Montenegro y Beatriz Millaldeo.
Cambia Mendoza por un lado y Libres del Sur por el otro
El radicalismo transpiró más de la cuenta con la conformación de listas dadas las pretensiones de los aliados y tratar de dejar contentos a todos. Finalmente los tres primeros lugares serán para dirigentes de extracción radical: Lisandro Nieri que buscará renovar, Patricia Giménez y Víctor Ibáñez. Hebe Vázquez y Pablo Zapata completan la nómina.
Libres del Sur no forma parte de Juntos por el Cambio y en estas elecciones armó lista aparte para competir. Walter Adrián Bonada y Paola Giménez ocupan los dos primeros lugares, que completan Matías Robledo, Alejandra de Lourdes Rojas y Pablo Reyes.
Aliados de La Unión Mendocina van por separado
La Unión Mendocina no armó alianza ni lista para las elecciones nacionales, pero sí lo hicieron sus aliados del Partido Libertario y el Partido Demócrata que formaron La Libertad Avanza. La demócrata Mercedes Llano y Facundo Correa Llano son los primeros dos precandidatos. Lourdes Arrieta, Pablo Rubio y Myriam del Carmen Villordo.
Otro aliado dentro del frente lidera Omar De Marchi es Compromiso Federal y se alió a la propuesta del cordobés Juan Schiaretti quien aspira a ser el sucesor de Alberto Fernández. La lista “Hacemos Unidos por Mendoza” lleva a Raúl Mercau y a María Andrea Ferreyra en los dos primeros puestos. También aparecen en la lista Gustavo Agüero, Erika Gitto y Nicolás Pizzuto.