El sábado pasado, el kirchnerismo mendocino celebró la inminente asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta del Partido Justicialista nacional, después de que la Justicia la confirme como única candidata. El acto dejó entrever que a nivel local, persisten las diferencias a pesar del proceso de “unidad” que culminó con Emir Félix erigido como próximo titular del PJ Mendoza.
El acto se realizó en el Sindicato de Artes Gráficas y fue encabezado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, apoderada también de la lista “Primero la Patria”. Participaron el diputado nacional Martín Aveiro y la diputada provincial Valentina Morán (integrantes de la lista), más otros dirigentes de forma individual y algunos gremios, pero ningún intendente. Informaron que fueron alrededor de 500 los militantes que asistieron.
La ausencia de jefes comunales no es un dato menor, si se tiene en cuenta que hace unas semanas se llegó a una lista de unidad a nivel local, con el sanrafaelino Emir Félix como presidente. La Cámpora selló un acuerdo con el sector de Carlos Ciurca, los Félix y Matías Stevanato, para mantenerse en la cúpula partidaria con la concejal lujanina Paloma Scalco como vicepresidenta segunda. Sin embargo, a la campaña nacional por CFK se la cargaron a hombro en soledad y quedó plasmado en ese acto.
“A todos invitamos”, dijeron desde el sector de Anabel. Mientras que desde el entorno de Félix admitieron que le llegó la invitación, pero justo estaba “fuera de la provincia” desde el sábado en la mañana.
En la entrevista que concedió a Los Andes, publicada el 27 de octubre pasado, Félix fue contundente sobre la disputa entre Cristina Kirchner y el gobernador riojano Ricardo Quintela. “Nosotros creemos que es una locura que haya una interna nacional por el partido. Tiene que haber una fuerte responsabilidad de los dirigentes para llegar a un acuerdo. Es una situación grave porque el partido no define quién es el próximo candidato a presidente de la Nación. Puedo dar mil ejemplos, como Cafiero-Menem. Hay que ser coherentes respecto de lo que representa el partido en sí. La tarea del partido es poner jugadores en la cancha”, sostuvo. Ahora, con el desenlace judicial a favor de CFK, su sector prefirió no expedirse.
Entre las caras conocidas del acto, más allá de aquellos referenciados con La Cámpora como Félix González, participó llamativamente el senador provincial Gerardo Vaquer, del riñón del exintendente de Lavalle, Roberto Righi (autodenominado no kirchnerista). También asistieron Jorge Tanús, Marcelo Costa y Guillermo Amstutz, dirigentes que ocuparon distintos cargos en el gobierno de Alberto Fernández, pero no son orgánicos del sector. Y dijo presente el abogado Gustavo Guevara, exprecandidato a gobernador en 2023.
Los sindicatos presentes fueron Secapsfi, Smata, Ferroviarios, Alimentación, Atilra y Soem, entre otros. La CTA de los Trabajadores que lidera Gustavo Correa recibió una invitación pero no asistió, por tener otra actividad ese día, señalaron. Sin embargo, esta organización se ubica más cerca de Axel Kicillof en el ámbito nacional, por lo que se lee como un gesto de neutralidad acorde a la posición del gobernador de la Provincia de Buenos Aires (lo que valió las críticas del kirchnerismo duro).
El diputado Aveiro formó parte de los oradores durante el acto y manifestó: “Donde no estuvimos hay que estar, hay que embarrarse, estar en cada rincón. Tenemos que estar cerca de la industria, de la Pyme y del emprendedor. Tenemos que estar con los que dan trabajo y con los que trabajan, para volver a soñar con que una Argentina distinta es posible. Cristina le va a dar al Partido Justicialista dignidad”.
La diputada Morán, por su parte, cuando tomó el micrófono dijo: “Pertenezco a una generación que presenta los peores números de pobreza e indigencia, somos uno de los sectores con mayor informalidad laboral, con una crisis de salud mental y con un horizonte de esperanza desdibujado en los sectores jóvenes. Necesitamos del peronismo, de Cristina, que nuevamente está poniendose al frente del desafío de ordenar lo que se desordenó en el peronismo. Recuperemos el valor de la militancia en cada uno de nuestros barrios”.
Por último, habló Anabel Fernández Sagasti y resaltó: “Desde el peronismo, y con Cristina a la cabeza, tenemos que seguir forjando una oposición nítida al gobierno de Milei, para en la calle y en el Congreso ponerle límites”.
“El peronismo tiene que estar de pie y luchando por los que menos tienen. Cristina tiene algo que hoy lamentosamente le falta a mucha dirigencia: valentía y coraje para enfrentar a quien haya que enfrentar y decir las cosas que hay que decir”, apuntó la legisladora nacional.
“Tenemos que dejar las rencillas internas de lado, unirse, es lo que vamos a hacer con Cristina”, concluyó en lo que no solo parece ser un mensaje a nivel nacional, sino puertas adentro del armado local.