A seis años de los hechos en el río Chubut, el juez federal de Rawson Gustavo Lleral sobreseyó este viernes a los cuatro gendarmes que participaron del operativo de seguridad para despejar el piquete mapuche sobre la ruta 40, del cual huyó Santiago Maldonado intentando cruzar a nado el curso de agua en el que perdió la vida.
La Justicia consideró inocentes a los gendarmes Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila y Marcelo Ferreyra, quienes desde 2017 permanecían acusados de la “desaparición forzada” del joven artesano de 28 años.
En el fallo firmado por Lleral, según publicó Clarín, “las razones asentadas sobre las evidencias que determinan, de manera indiscutible, mi convicción, es que sostengo con la certeza suficientemente necesaria que en los eventos verificados los días 31 de julio y 1 de agosto de 2017, no existe absolutamente, ninguna conducta humana que sea susceptible de constituir un ilícito penalmente típico”.
El magistrado dijo de manera contundente: “En suma, como lógica derivación de los considerandos que anteceden, por no constituir delito, ninguno de los hechos objeto de este proceso y de sus acumulados, y al no advertirse la existencia de ninguna acción humana penalmente relevante que guarde estricta relación con esos sucesos, y con motivo de los Sobreseimientos Totales y Definitivos que se ordenan, debo disponer el cierre concluyente y el consecuente archivo de la totalidad de estas actuaciones y de todos sus trámites accesorios”.
La decisión de la Justicia también incluye la suspensión de la reconstrucción virtual y la pericia tecnológica dispuestas en octubre del año pasado.
Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería Nacional contra una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Chubut, por el reclamo de tierras ancestrales ubicadas entre la ruta 40 y el río Chubut.
El cadáver de Santiago fue encontrado 78 días después, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez, en una zona que, tal como denunció la familia Maldonado en reiteradas oportunidades, ya había sido rastrillada en tres ocasiones a través de una búsqueda que incluyó helicópteros, drones y perros rastreadores sin encontrar nada.
La autopsia estableció que Santiago Maldonado “falleció por ahogamiento por inmersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia”, que había permanecido “siempre abajo del agua y no en otro medio”, y se descartó la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional.