Sincronizarán semáforos que hay en 800 intersecciones del microcentro de Mendoza: cómo se realizará

El Ministerio de Gobierno llamará a licitación para modernizar los mismos a través de tecnología y controladores, así como también la instalación de “cámaras contadoras” y carteles indicadores de velocidad. Habrá también un centro de Gestión y Monitoreo. Arrancará con la Costanera y una inversión de $200 millones.

Sincronizarán semáforos que hay en 800 intersecciones del microcentro de Mendoza: cómo se realizará
Red semafórica en la Ciudad de Mendoza. Foto. Archivo / Los Andes

El Gobierno Provincial comenzó todo un proceso que tiene como objetivo mejorar la sincronización de los semáforos del microcentro de la Capital, con la instalación de un nuevo centro de Gestión y Monitoreo; para controlar y monitorear las 800 intersecciones que tienen semáforos en las calles de la Ciudad.

El primer paso se dio este martes, con una resolución del Ministerio de Gobierno, con la que autorizó el llamado a licitación para modernizar los semáforos de la zona de la Costanera, que serán 18 intersecciones, y que buscarán no sólo establecer momentos de “ondas verdes”; sino también tener un sistema inteligente con mayor tecnología, que pueda “amoldarse” a los momentos de horas “pico”, descongestionando los grandes carriles transitados; y mejorando la circulación de los vehículos, disminuyendo el congestionamiento vehicular.

En diálogo con Los Andes, el subsecretario de Transporte, Luis Borrego, sostuvo que en total planean realizar entre cuatro y cinco etapas de modernización del sistema que comprende la sincronización de los semáforos.

De hecho, una vez que terminen los trabajos en la Costanera, evalúan lo que podría ser calle Belgrano, teniendo en cuenta el Metrotranvía, Colón, Vicente Zapata; más otras calles hacia el Oeste de Belgrano; así como también está en las prioridades mejorar el sistema en la calle San Martín Sur, donde funciona el metrobus en la comuna de Godoy Cruz.

El objetivo es tener una configuración óptima o más eficiente, con el que los semáforos y la duración del “verde” y “rojo” puedan influir en una mejora del flujo vehicular, evitando sobre todo las grandes demoras y colapsos en el tránsito, además de estar acompañado de una disminución de la contaminación, contó el funcionario.

En tanto, el nuevo sistema permitirá “programar las ondas verdes”, propiciando mejores flujos en las avenidas en paralelo o perpendiculares con la mejor opción para el conductor, con la generación de tránsito más continuo; y sobre todo también mejorar en la “detección de las fallas de los semáforos”.

Respecto al actual sistema, sostuvo Borrego que tiene controladores “con diferentes tecnologías”, pero agregó que no tienen “una herramienta fundamental que es que los semáforos puedan estar ‘comunicados’ entre ellos, lo que permite interactuar en base a la información que reciben”.

“Eso los puede hacer cambiar o variar con feedback de flujo de vehículos”, comentó. En tanto, actualmente cada uno “se configura esquina a esquina, los que hace más complejo el sistema y las modificaciones”.

Modernizar los semáforos de la Costanera

Según los cálculos de la cartera de Gobierno, que comanda Natalio Mema, se necesitarán unos $188,7 millones para la primera etapa en lo que corresponde a la “provisión, instalación, puesta en servicio y mantenimiento del centro de control y monitoreo de semáforos” de la zona de la avenida gobernador Videla (Costanera); además de la reparación de los mismos; y también con la instalación de equipamiento complementario en la zona, con la correspondiente provisión de materiales.

El espacio comprendido para las obras y la modernización de los semáforos se dará a lo largo de la Costanera, desde la intersección al norte con calle Bajada de Arrollabes - Lavalle (departamentos de Capital y Guaymallén, respectivamente); hasta la intersección con Brasil - Berutti (departamentos de Godoy Cruz y Guaymallén).

Se espera que el proceso previo a las obras dure por lo menos dos meses, entre el llamado a licitación, el estudio de las ofertas y la contratación, para luego comenzar los trabajos in situ.

La medida salió publicada este martes a través de la resolución 429 del Boletín Oficial. En la misma, se explica que la Dirección de Planificación y Proyectos de la Subsecretaría de Transporte informó la “necesidad de avanzar en la gestión y monitoreo de los semáforos”, dado el “congestionamiento vehicular existente en la zona del micro y macrocentro de Mendoza”, donde se da una zona de alta concentración de equipamiento urbano, sobre todo en las horas pico.

A su vez, se explica que, para dar solución a esta situación, se requiere un “manejo diferenciado en cuanto a las secuencias de tránsito y un óptimo funcionamiento de la red semafórica”, ya que actualmente se provocan demoras en la circulación, aumento en el consumo de combustible y mayor contaminación ambiental (humos, gases, ruidos).

De esta forma, se propuso “mejorar la fluidez del tránsito mediante la coordinación de los semáforos, produciendo desfasajes eficientes que reduzcan el número de paradas y colas frente a una luz roja para todos los vehículos que operan en la red, para lo cual se hace necesario garantizar la sincronización, monitoreo y gestión de dicho equipamiento a partir de la centralización de los mismos, implementando un Sistema de Semaforización Inteligente”.

Para esto, se licitará la compra de:

  • 18 controladores de semáforos marca TECNOTRANS SRL, modelo TEC 618R F8;
  • 8 carteles indicadores de velocidad, marca TEC PNL 10
  • 43 carteles de mensajes variables (Indicadores Nomencladores), marca TEC RGB 54 x 32 pixel
  • 6 carteles de mensajes variables, TEC RGB 128 x 72 pixel
  • 4 cámaras contadoras TrafiCam x-stream

Por otro lado, si bien no está confirmado, el centro de Gestión y Monitoreo que preste este servicio se instalará en las instalaciones de la subsecretaría de Transporte, donde actualmente funciona y compartiría lugar con el centro de Monitoreo del Sistema de Transporte Público de Mendoza que posee dicha Subsecretaría.

Como se mencionó, la obra total tendrá un valor total de $188,7 millones. De allí se divide la obra básica ($143,4 millones), las variaciones de precios ($20 millones), el mantenimiento y corrección del sistema ($23,2 millones), y los gastos generales varios de las obras ($2 millones).

En este sentido, el ministro Mema facultó a la Subsecretaría de Transporte tanto para realizar el llamado a la licitación; como también a determinar mediante resolución “las fechas de presentación y apertura de ofertas y la designación de la Comisión evaluadora”.

La resolución

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