Sin sobresaltos y con amplia mayoría, el Presupuesto 2025 pasó el filtro de Diputados

La iniciativa obtuvo 44 votos positivos contra sólo 2 negativos, que provinieron del bloque justicialista. Pasa al Senado para su revisión.

Sin sobresaltos y con amplia mayoría, el Presupuesto 2025 pasó el filtro de Diputados
La Cámara de Diputados lo aprobó esta tarde.

El oficialismo provincial consiguió la aprobación del Presupuesto 2025 por una amplia mayoría: 44 votos positivos contra sólo 2 negativos. De este modo, la pauta de gastos pasó al Senado para su revisión.

Dos legisladoras del justicialismo fueron quienes votaron negativo: Natalia Vicencio y Valentina Morán. Por otro lado, el bloque del PJ, en la discusión en particular votó en contra una serie de artículos del proyecto del Poder Ejecutivo: 18, 49, 50, 51, 52, y 55. Los artículos rechazados por el peronismo están vinculados al Fondo Compensador de Tarifas, a aportes al IPV, OSEP, Ente Mendoza Turismo y Mendoza Fiduciaria; y una modificación sobre el funcionamiento del Fondo para la Transformación.

El debate duró poco más de dos horas, nunca tuvo demasiada aspereza y, a lo largo de las exposiciones, fue quedando en la nada la amenaza de “rechazar todo” que había hecho el PJ. En efecto, un día antes, la pauta había salido de comisiones sólo con votos oficialistas, ya que los bloques del peronismo y La Unión Mendocina se abstuvieron de firmarlo.

Jorge López, vocero de la bancada de Cambia Mendoza destacó la inversión en infraestructura del 13% y defendió la baja del stock de deuda decisión de refinanciar vencimientos del año que viene. Se trata del famoso roll over, que requería el respaldo de dos tercios de la Cámara Baja; o sea, más de lo votos del oficialismo. “Queremos convertir una deuda en dólares en una deuda en pesos y no afectar las obras de infraestructura”, defendió López.

Enseguida aparecieron algunas críticas del justicialismo. La diputada Gabriela Lizana se quejó de la “motosierra” del Gobierno provincial en áreas del Estado, como los institutos vinculados a la producción, y el modelo de “explotación de comoditties como el cobre y el litio” en detrimento del desarrollo tecnológico de la producción agrícola y las pymes. “No se han tenido en cuenta partidas importantes para la economía digital de la agricultura”, cerró.

Vicencio, quien pertenece al sector kirchnerista y encarnó uno de los votos negativos, criticó que “hay poca inversión en infraestructura escolar” y sostuvo que el techo para las discusiones salariales será del 18%, entre otros planteos. Incluso fracasó una moción en la cual proponía añadir un artículo para asumir la deuda salarial del 36% equivalente a la inflación de 2020.

Por su lado, el jefe de la bancada justicialista, Germán Gómez, cerró la posición del peronismo con algunos cuestionamientos.

Sobre el roll over, si bien la opción no estaba en la pauta, Gómez recalcó que la “refinanciación automática” no es posible porque no da esa posibilidad la Constitución provincial. Advirtió también que si se disparara el dólar Mendoza podría tener problemas con su deuda y pidió más reducción del stock total.

“Vamos a apoyar, vamos a dar un visto bueno, pero tiene que haber resultados palpables en seguridad, educación y producción, como nos pide a nosotros el gobernador respecto de la lucha antigranizo”, sostuvo el legislador sanrafaelino. “Los funcionarios tienen que laburar y romperse el alma”, enfatizó.

Gómez cuestionó también el vínculo como aliado de Cornejo con el Gobierno nacional. Pidió “cambiar el criterio” para que la Nación financie la obra pública de ese origen que ha sido detenida o ajustada.

Si bien fue crítico sobre el funcionamiento de algunas áreas de la gestión, el legislador a la vez polemizó con la massista Lizana, del propio interbloque justicialista, al darle su apoyo al desarrollo de la minería en Mendoza.

El Partido Verde, en tanto, también fue crítico, a pesar del acompañamiento del proyecto. Emanuel Fugazzotto cuestionó los aumentos tarifarios y en el transporte público, entre otras cosas, y anticipó el rechazo de algunos artículos de la pauta.

A su turno, Enrique Thomas, del bloque Pro Libertad, que acompaña políticamente al oficialismo, también marcó su apoyo al presupuesto radical y buscó transmitir optimismo. “Todos los indicadores que se están produciendo a nivel nacional nos indican que los nuevos vientos van a tener una mejora sustancial para los mendocinos”, aseguró.

Además, desmintió Thomas que la paritaria estatal tenga un techo el año que viene. “Se han tomado indicadores nacionales para iniciar la conversación, nadie ha hablado de una limitación a las paritarias”, aclaró.

SUPERÁVIT

La pauta de gastos del año que viene contempla ingresos totales por 4,025 billones de pesos y gastos por 4,024 billones lo que representa un resultado superavitario en 0,8 billones de pesos.

Todo lo presupuestado por la provincia está dentro del marco de variables nacionales proyectadas para 2025: crecimiento del PBI del 5%; inflación acumulada a diciembre del 2025 del 18,3%; y tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2025, de 1.207 pesos por cada dólar.

Al margen de esta aclaración, del total de los 4 billones de ingresos totales, un 16% del presupuesto irá a los municipios 663.000 millones de pesos, lo que dejará para el Poder Ejecutivo 3,36 billones de pesos.

El gran ducto de dinero que maneje esta gestión se trasladará al pago de salarios, que representa el 42% de todos los fondos disponibles. Luego aparece el 15% para Bienes y Servicios, con 608.000 millones; y otro 15% para otros fines.

Del resultado corriente saldrán las obras e inversiones: 8% para trabajos públicos y transferencias de capital; y 4% para bienes y aportes de capital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA