El Gobierno provincial dio de baja finalmente cinco chalecos antibalas, que habían "desaparecido" en 2017 en la comisaría 32 de San Rafael.
Los elementos de seguridad fueron robados en 2017. No se encontraron ni los chalecos, como así tampoco hubo responsables por la pérdida.
El Gobierno provincial dio de baja finalmente cinco chalecos antibalas, que habían "desaparecido" en 2017 en la comisaría 32 de San Rafael.
Mediante el decreto 2842 del ministerio de Seguridad que salió publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente de la Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo, Andrés Lombardi, junto a la titular de Seguridad, Mercedes Rus, dieron de baja del patrimonio de la Administración Provincial cinco "chalecos antibalas Stopping Power modelo 600" que pertenecían a la comisaría 32 de San Rafael.
Según los considerandos del decreto, el 8 de mayo del 2017 se dio conocimiento de la falta de los chalecos antibalas. En un primer momento, se le inició un sumario administrativo al comisario Jorge Daniel Molina Gómez, responsable de la comisaría 32, pero tras la investigación, la Junta de Disciplina le dictó el sobreseimiento.
"Hasta la fecha no se ha dictado norma legal que permita realizar el trámite de baja correspondiente ante División Patrimonio", marcaron desde la Comisaría, con la intención que finalmente se realice el acto administrativo, teniendo en cuenta que ocho años después del hurto, no aparecieron los elementos de seguridad de la Policía.
Finalmente, la Dirección de Asesoría Letrada del ministerio de Seguridad entendió que se cumplieron los requisitos requeridos en lo correspondiente a la investigación de los hechos, "ya que se realizó la investigación en el Sumario Administrativo, no encontrando responsabilidad administrativa al titular de la Comisaría en ese momento".
Pero además, aclararon que tampoco llegaron "a ninguna certeza sobre el paradero de los bienes detallados, por lo que a fin de poder darle una finalización administrativa y contable es que corresponde la emisión de Decreto de declaración de baja de los bienes detallados”.
Ante esto, se decretó en el artículo 1 de la norma, la "baja del patrimonio de la Administración Provincial los diversos bienes pertenecientes a la Comisaría 32° San Rafael del Ministerio de Seguridad y Justicia".
Si bien el Gobierno ha comprado otro tipo de chalecos antibalas, en la última licitación al respecto se dictaminó un presupuesto de $3.152 millones para la adquisición de 3.000 chalecos RB3, a razón de poco más de $1 millón por unidad.