El oficialismo consiguió este miércoles, luego de una complicada sesión en la que la Legislatura también fue víctima del apagón de energía eléctrica que sufrió gran parte del país, aprobó con media sanción el proyecto para intentar sanear la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), iniciativa del Poder Ejecutivo que consiguió los números en comisiones para ser debatido en el recinto de la Cámara Baja, pero que ha tenido una fuerte crítica de los gremios, que se concentraron fuera de la Casa de las Leyes para protestar.
La iniciativa tuvo 28 votos positivos con legisladores de la UCR y el Pro; y 18 negativos, que provinieron del Frente de Todos, Partido Demócrata, Partido Verde y Unión Popular.
La iniciativa modifica el artículo 22 de la Carta Orgánica de OSEP, relacionado con el aporte mensual al Fondo de Enfermedades Catastróficas, pero que aumenta el monto que se abona por cada afiliado indirecto a cargo, que hasta el momento se pagaba un 0,08% del aporte total. De acuerdo al despacho votado, aumentará a un 0.75% por hasta 1 afiliado indirecto a cargo; 1.5% por hasta 2 indirectos y del 2.25% por 3 o más afiliados indirectos a cargo.
Por otra parte, en el artículo 24 se establece una modificación en el aporte que realiza la parte patronal, que del 6% pasará al 7%.
De esta manera, se intentará aumentar el presupuesto anual en un monto cercano a los $5.000 millones entre lo que se obtenga de los afiliados indirectos como también de la patronal. El déficit actual de la OSEP ronda los $8.000 millones, según datos oficiales.
El texto legislativo incorporó al original otros tres artículos que disponen por un lado, que semestralmente la OSEP deberá remitir a los Ministerios de Hacienda y de Salud, así como a las Comisiones de Salud de ambas Cámaras, un informe con los avances en materia prestacional y presupuestaria relacionado con los alcances de este proyecto.
Asimismo, dispone suspender en el ámbito de la Obra Social la incorporación de personal administrativo, salvo en aquellos casos que el ingreso se origine por el reemplazo de bajas, por jubilación o renuncias, que se encuentren debidamente respaldadas.
Finalmente, propone mejorar los sistemas de control de la conducta prestacional de los profesionales y las instituciones prestadoras de servicios, especialmente en los departamentos alejados, para evitar el cobro indebido de coseguros y asegurar el cumplimiento de los convenios vigentes.
Protestas en la Legislatura
En paralelo se realizó una protesta del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), ya que instaló una carpa en la peatonal frente al edificio legislativo, como parte de una serie de medidas. Entre las consignas que manifestaron se exige “que el salario no pierda contra la inflación, que nos paguen lo adeudado en 2020, la falta de inversión en edificios, mobiliario y comedores escolares y la ausencia de prestaciones en OSEP con su consecuente intención de aumentarnos la cuota”.
“Empezamos nuestro movimiento, teníamos una carpa pero hubo desalojo, seguimos acá en plan de lucha. El proyecto de OSEP será un recorte salarial, el 50% de los trabajadores tendrá un descuento de más de 800%” en referencia a lo que tienen que abonar por afiliados indirectos.
Además, asistieron referentes del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea). Raquel Blas, histórica dirigente gremial, sostuvo que se dieron cita “porque se aprobará un saqueo de la OSEP. Pretenden aumentar la cuota por un déficit que han generado ellos. También decimos que no a Cerro Amarillo”.