Sin apoyo de Juntos por el Cambio ni tampoco de Córdoba Federal, el Frente de Todos logró el quórum en la primera y única sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para aprobar la nueva moratoria previsional, que permitirá jubilarse a unas 800.000 personas que tienen la edad suficiente pero no completaron los años de aportes.
El oficialismo logró abrir la sesión con los 129 presentes justos, gracias a la ayuda de tres aliados del interbloque Provincias Unidas; los cuatro miembros del Frente de Izquierda; y la mitad del Interbloque Federal (los bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño, y los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez).
Tal como había anticipado, Juntos por el Cambio no aportó al quórum, en función de su postura de no facilitar ninguna ley promovida por el Gobierno mientras persista el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia. Una vez que comenzó la sesión, los diputados de la principal fuerza opositora bajaron al recinto.
Tampoco colaboraron con el oficialismo los tres schiarettistas (Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia De la Sota), quienes también reclaman frenar el juicio a la Corte y abrir una negociación por la agenda legislativa.
El Frente de Todos había intentado tratar la moratoria previsional en la última sesión de 2022, el 21 de diciembre, pero no consiguió quórum. Luego, el Poder Ejecutivo incluyó el proyecto en el temario de las sesiones extraordinarias, que culminan a la medianoche.
El proyecto, que ya fue aprobado en el Senado, permite que aquellas personas que cumplan la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes necesarios puedan saldar su deuda previsional hasta 2008, en planes de hasta 120 cuotas, con un pago mensual equivalente al 29% del haber mínimo.
Paralelamente, aquellas personas a las que les faltan hasta diez años para alcanzar la edad jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años), y que ya saben que carecen de aportes suficientes para acceder al haber, podrán ir saldando esa deuda mientras estén en actividad.
Según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sólo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones en edad jubilatoria presentan más de 20 años de aportes y podrían estar eventualmente en condiciones de jubilarse. Dentro de este grupo, los que superan los 25 años de aportes (es decir, quienes podrían jubilarse ni bien cumplan la edad jubilatoria) se reducen a sólo siete mujeres de cada 100 y 16 hombres de cada 100.
Rechazo de Juntos por el Cambio
En la previa de la sesión, el interbloque Juntos por el Cambio difundió un comunicado donde rechazó “la decisión de seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados”.
“El requerimiento de 30 años de aportes necesarios para acceder a los beneficios previsionales del régimen general jubilatorio es cumplido sólo por una parte reducida de la población, debido a la persistente inestabilidad macroeconómica y a la alta informalidad laboral. Hoy sólo uno de cada cuatro jubilados que obtuvo el beneficio previsional lo hizo cumpliendo todos los requisitos exigidos por llamado régimen general”, advirtieron los diputados.
Además, señalaron que “durante muchos años se buscó disimular a través de moratorias el verdadero problema del sistema, que es la altísima informalidad del mercado laboral argentino, sin atacar el problema. Pero la inclusión de una enorme cantidad de personas sin aportes a un sistema contributivo, en el largo plazo, lo daña de muerte. El resultado es su insostenibilidad y el deterioro permanente de los haberes jubilatorios de millones de argentinos”.