Este miércoles se lleva adelante el paro general convocado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) contra las reformas impuestas por el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei y el proyecto de la Ley Ómnibus, que se debate en el Congreso. Dos de los principales gremios estatales de la Provincia adhirieron a la medida y dirán presente en la calle. Se trata del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Vale decir que, al tratarse de un paro en medio del período de licencia docente, el SUTE no tuvo una convocatoria insistente como en otras ocasiones a través de las redes sociales. A la vez que, tampoco les pesa el ítem aula a aquellos trabajadores de la educación que quieran participar, por eso mismo.
En contacto con Los Andes, la secretaria general Carina Sedano, dijo: “Desde el SUTE adherimos al paro y a la jornada de lucha convocada por la CGT y la CTA, en los distintos puntos que ha sido convocada tanto en el Gran Mendoza como en el Sur”.
“Tenemos una gran preocupación por el aumento desmedido de los precios de los combustibles, las tarifas y los alimentos. Hoy representan un gran problema para los trabajadores y trabajadoras. Estamos en un punto en qué pensamos como hacer para afrontar los gastos y llegar a fin de mes. Por eso hoy queremos visibilizar el ajuste que estamos viviendo y principalmente la pérdida de nuestro poder adquisitivo”, explicó.
El Sute se manifestará entonces como integrante de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que lidera justamente el secretario gremial del sindicato, Gustavo Correa. Desde las 13 se reunirán en la Plaza Italia y marcharán junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) hasta la Casa de las Leyes. Se trata del punto de salida de las organizaciones referenciadas con el peronismo, mientras que la Izquierda lo hará desde el KM 0.
Por su parte, la CGT Regional Mendoza directamente se concentrará en la Legislatura. Allí estará ATE, gremio conducido por Roberto Macho, que llamó a un paro activo y realizará una conferencia de prensa desde las 12.30 en la misma Legislatura. Hablarán del acatamiento que está teniendo la medida y paritaria provincial, anticiparon.
“Contamos con la fuerza necesaria para llevar a cabo un paro, sin importar las medidas que adopte el Gobierno”, dijo días atrás Macho a este medio y lanzó una advertencia al gobierno provincial: “Si esto afecta nuestras negociaciones en la paritaria de febrero, no vamos a dudar en hacer una huelga durante los días que sea necesario”.
A diferencia de estos dos gremios, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) decidió no plegarse. “Nosotros tenemos abiertas la paritaria (a nivel provincial), no hace falta”, comentaron desde dicha organización.
Para esta marcha habrá un amplio operativo policial en conjunto con la Municipalidad de Ciudad, como se ha visto en otras manifestaciones anteriores, anticiparon desde el Ministerio de Seguridad. La Legislatura provincial amaneció este miércoles rodeada de vallas.