A poco de iniciarse el debate de la Ley Bases en el Senado, se consolidan reuniones para escuchar opiniones. Una importante es la de los gobernadores radicales y Alfredo Cornejo es uno de ellos.
Así fue que los 13 senadores nacionales de la UCR recibieron a los mandatarios Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y a Cornejo. La reunión fue en el segundo piso del Senado.
Entre los senadores nacionales estuvieron Rodolfo Suárez y Mariana Juri. De acuerdo a lo que trascendió, la reunión fue “muy buena, con mucha altura técnica y política”. Una de las aclaraciones sobresalientes es que “nadie vino a exigir nada”.
Los más memoriosos recuerdan que hacía bastante tiempo que no se veían las caras entre todos, sobre todo con la presencia de Martín Lousteau. El presidente de la UCR viene marcando diferencias con otros pares sobre el apoyo al Gobierno nacional.
Incluso, aclararon algunas fuentes que la reunión es una consecuencia “presencial” de lo que ya se viene dando vía Zoom y en otros encuentros.
“Hay un acuerdo general de acompañar y darle las herramientas al Gobierno nacional”, agregó una de las personas presentes. Las particularidades están dadas en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y en el Impuesto a las Ganancias. En ambos casos, Cornejo se ha manifestado a favor.
El Gobierno nacional ya cedió a cambios aunque en la UCR entienden que los aportes más sustanciosos que se pudieron haber tenido en cuenta, se trabajaron en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que se hablaba de un dictamen mañana y apurar la sesión, pero difícilmente se obtenga.
El debate arrancó en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto. En un abarrotado Salón Azul del Senado, respondieron preguntas el ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y María Ibarzábal (Planeamiento Estratégico).
El tratamiento se reanudará este miércoles con los secretarios Julio Cordero (Trabajo) y Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía). El oficialismo apuntaba a dictaminar este jueves, pero el paro de la CGT, la demanda para citar a más invitados y los pedidos de cambios al texto aprobado en Diputados alterarían los planes.