Sin Cristina en el recinto, oficialismo y oposición se cruzaron por el accionar de la Justicia y de la Policía porteña

El Frente de Todos apuntó contra Rodríguez Larreta y también contra el fiscal de la causa Vialidad. Juntos por el Cambio denunció un plan de “impunidad” y defendió la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

La vicepresidenta Cristina Kirchner se retiró del recinto a los pocos minutos de abrir la sesión (Foto: Comunicación Senado)
La vicepresidenta Cristina Kirchner se retiró del recinto a los pocos minutos de abrir la sesión (Foto: Comunicación Senado)

Sin Cristina Kirchner presente en el recinto, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se cruzaron por la acusación que enfrenta la vicepresidenta en la Justicia, por el accionar de la Policía porteña en su domicilio el fin de semana, y por la idea de revisar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Los legisladores hicieron “catarsis” por los episodios de los últimos días al inicio de la sesión del Senado, pero la vicepresidenta ya no estaba presente: a los pocos minutos de abrir la sesión se retiró del recinto y dejó la conducción en manos de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

En la previa de la sesión, Cristina recibió en su despacho al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la agradeció su “solidaridad”. Luego tenía previsto mantener otras reuniones privadas.

Cristina Kirchner recibió en su despacho del Senado al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Cristina Kirchner recibió en su despacho del Senado al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En el recinto, los apuntados por el oficialismo fueron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el operativo policial del fin de semana; la titular del PRO, Patricia Bullrich, por sus tuits sobre el tema y contra la vicepresidenta; y el fiscal Diego Luciani, quien pidió 12 años de prisión contra Cristina en la causa Vialidad.

El porteño Mariano Recalde denunció una “tentativa de aislar a la vicepresidenta, de encerrarla de facto en su domicilio” con el fin de “mostrar autoridad”, pero advirtió que “les salió el tiro por la culata” porque eso “generó el efecto contrario”.

“Esta es una policía política y una fuerza de choque del macrismo para perseguir a los que piensan distinto y reprimir la protesta social. Los porteños la conocemos muy bien”, alertó el camporista.

Los senadores José Mayans y Alfredo De Angeli (Foto: Comunicación Senado)
Los senadores José Mayans y Alfredo De Angeli (Foto: Comunicación Senado)

Por otra parte, el más duro contra Luciani fue el rionegrino Martín Doñate, quien además es integrante del Consejo de la Magistratura.

“Con un show mediático patético, escalofriante por la inconsistencia de los argumentos, sobreexcitado, a los gritos, con ensañamiento y odio, Luciani ha puesto al sistema penal y a la Justicia argentina en la escala más baja de consideración de nuestra sociedad”, sostuvo Doñate.

El senador insistió con que “pidieron un año de condena por cada año de gobierno kirchnerista” y finalizó: “Los Luciani, los Mola y todo lo que ellos representan están condenados a sufrir a perpetuidad el amor de la gente”.

Del lado de la oposición, Carolina Losada, vicepresidenta del Senado, acusó a Cristina de “victimizarse” y agregó que “tiene que rendir cuentas ante la Justicia, les guste o no”. También denunció que el kirchnerismo “incita a la violencia” y remató: “Los tiempos de impunidad se les van terminando. No merecemos dirigentes que se crean semidioses”.

El porteño Martín Lousteau defendió la autonomía porteña (Foto: Comunicación Senado)
El porteño Martín Lousteau defendió la autonomía porteña (Foto: Comunicación Senado)

Otro de los discursos más duros fue el del riojano Julio Martínez. “Ustedes no son Evita ni Cristina es Perón. La gente se los demostró en la calle. Quisieron hacer un 17 de octubre pero parecía un cumpleaños, por momentos un velorio, hasta un 28 de diciembre con unos pocos inocentes”, dijo.

Martínez despertó algunas risas cuando aseguró que “en la calle hay más gente preocupada por la falta de figuritas que por la impunidad de Cristina”, y por otro lado señaló que la vicepresidenta, a pesar de sus críticas hacia la Ciudad, “no se fue a vivir a La Matanza, se fue a vivir a Recoleta”.

El porteño Martín Lousteau, en tanto, se dedicó a rechazar la idea de Cristina de revisar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. “La única respuesta válida es la propia Constitución Nacional”, aseveró el radical, al mencionar el artículo 129 de la Carta Magna.

Según Lousteau, “es grave que producto de un contexto que no gusta se introduzcan falsedades en el debate público, y más si esas falsedades socavan las instituciones”. Además, recordó que la propia Cristina fue convencional constituyente cuando se discutió la autonomía porteña y además “es abogada”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA