El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, estará por poco más de un día y de manera formal al frente del Poder Ejecutivo de Mendoza, tras la ausencia de la provincia de parte del gobernador Alfredo Cornejo; la vicegobernadora Hebe Casado; y también del presidente provisional del Senado, Martín Kerchner.
Lombardi sostuvo a Los Andes que estará al frente de la provincia por unas horas, teniendo en cuenta que Kerchner viajará este martes a las 15 a Europa (indicaron que se pidió licencia sin goce de haberes por un viaje programado); mientras que Cornejo, que está en Buenos Aires, llegará este miércoles a las 18 a Mendoza.
Para el Presidente de la Cámara de Diputados, uno de los artículos de la Constitución Provincial que debería ser “aggiornado” o reformado es precisamente el que establece quién queda al mando del Ejecutivo cuando salen los principales dirigentes políticos de la provincia.
“Es muy antiguo eso. Cornejo está en Buenos Aires haciendo trabajos de Gobernador pero no está ‘en funciones’”, comentó con ironía; y se mostró a favor de la reforma.
Fuera de Mendoza
Tal como comentó este medio, Cornejo viajó a Buenos Aires para participar de algunos eventos, pero sobre todo para intentar también destrabar el debate en Diputados de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que tendrá este martes debate en comisiones y se prevé la sesión sobre tablas para este jueves.
Durante la mañana Cornejo participó en el edificio de la AMIA de la firma de la declaración conjunta para “renovar el compromiso con la búsqueda de Justicia” y con la denuncia a casi 30 años del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.
En tanto, también participará del panel “Infraestructura y Empleo, el rol de las provincias”, del cual formarán parte también sus pares, Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), pasadas las 15; en el marco de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que se desarrolla en el predio de La Rural.
Pero mientras tanto, seguirá de cerca, y de hecho se aguarda que participe de reuniones de dirigentes del radicalismo, para intentar destrabar la ley Bases y el paquete Fiscal.
Por otro lado, Casado viajó a España invitada por Fundación Libertad (desde su entorno indicaron que pagó el viaje con fondos propios), donde participa de una agenda de reuniones con líderes políticos y empresariales, enfocada en atraer inversiones y promover el desarrollo económico de la provincia. La misión comercial y política de la Fundación Libertad se extenderá hasta este viernes.
“La agenda de encuentros, reuniones y visitas buscan vincular a empresarios argentinos con sus pares españoles de diversos rubros, además de instituciones y ‘policy makers’ madrileños, en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios”, añadieron desde la vicegobernación.