Las elecciones PASO nacionales se llevarán adelante el próximo domingo 13 de agosto y tendrán como oferta para los ciudadanos a nada menos que 19 fórmulas presidenciales. Lo cierto es que estos comicios serán diferentes a los provinciales del 11 de junio, ya que regirá el sistema de la boleta sábana y la votación en cuarto oscuro, tal como conocíamos anteriormente.
Es decir que los 19 precandidatos presidenciales no aparecerán en una sola papeleta, sino que cada fuerza política contará con la suya por separado. Esto marca una diferencia central: la impresión de boletas será 16 veces mayor a lo que significó la Boleta Única de Papel (BUP) que utilizamos para dirimir candidaturas a gobernador y legisladores provinciales.
El gobierno nacional destina a cada fuerza política que se presenta los recursos para la impresión de un padrón electoral total y luego los partidos tienen la potestad de elegir dónde imprimir, como también de aumentar la cantidad, si desean hacerlo, a través de sus propios costos. Cabe destacar que la utilización de los fondos otorgados cuenta con un estricto control del Cuerpo de Auditores de la Cámara Nacional Electoral.
De acuerdo con el artículo 32 de la Ley 26.571, las agrupaciones que participen en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “reciben los recursos equivalentes para imprimir una boleta por elector y electora, por cada categoría de cargo”. Mientras que para las elecciones generales -y según lo establecido en el artículo 35 de la Ley 26.215- los recursos corresponderán a “dos boletas y media por elector y electora”.
Entonces, en Mendoza teniendo en cuenta que el número de ciudadanos habilitados para votar es de 1.492.379, habrá un mínimo de 28.355.201 boletas impresas de todos los frentes y partidos que participarán. Mientras que en junio, con el sistema de BUP se imprimieron solo 1.789.524, lo que representó un padrón más un 10%.
El Ministerio del Interior dispuso a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) en mayo pasado que el valor que se otorgará para la impresión de las boletas será de 2,92 pesos por cada cuerpo (categoría): es decir que sí son cuatro, se trata de $11,68 en total. Vale mencionar que cada categoría deberá presentar un tamaño de 12 por 19 centímetros.
En la provincia diez listas tendrán en su boleta las cuatro categorías disponibles: Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios del Mercosur (por distrito nacional), Diputados nacionales, y Parlamentarios del Mercosur (por distrito regional).
Corresponderán a las siguientes agrupaciones: Unión por la Patria (mismos candidatos a legisladores y parlamentarios para Sergio Massa y Juan Grabois), Juntos por el Cambio (se repiten nombres para Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich), Frente de Izquierda (precandidatos diferentes para Myriam Bregman y Gabriel Solano), La Libertad Avanza (Javier Milei), Libres del Sur (Jesús Escobar), Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira) y Hacemos por nuestro país (Juan Schiaretti).
Mientras que otras nueve solo tendrán fórmulas presidenciales y candidatos parlamentarios por distrito nacional.
Entonces teniendo en cuenta el precio de $11,68 por cada boleta, el dinero que recibirán las fuerzas políticas que presentan candidatos al Congreso en Mendoza será de $17.430.986,72. Mientras que aquellas que no los tienen será de $8.715.493,36.
Si comparamos los valores totales, con las diferencias de categoría que inciden en el precio final, la boleta única de las PASO resultó más cara que todas las papeletas desagregadas. El gasto total de impresiones de un padrón para las 19 fuerzas políticas en Mendoza es de $252.749.304 para la Nación, mientras que la BUP, que fue licitada y adjudicada a la empresa Boldt Impresores a un valor de $166 cada una, representó un gasto de $296.513.070 para la Provincia.
Los diecinueve presidenciables
La coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) llevará al ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como su principal lista. Sin embargo, no serán los únicos representantes de este espacio, ya que Juan Grabois, referente del Patria Frente Grande, logró obtener los avales y se presentó como precandidato presidencial junto a la docente e investigadora Paula Abal Medina.
Por su parte, la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) también formalizó sus precandidaturas. Por un lado, estará el binomio conformado por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En tanto, del otro lado también estará la expresidenta del Pro, Patricia Bullrich, junto con el radical mendocino Luis Petri.
Desde el espacio libertario La Libertad Avanza (LLA) se formalizó la lista de precandidatos con el diputado nacional Javier Milei y Victoria Villarruel, compañera de banca en la Cámara Baja.
Por el lado del peronismo no kirchnerista, se presentó el frente Hacemos por Nuestro País con la fórmula integrada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; y el diputado nacional Florencio Randazzo.
En el ámbito de la izquierda, se presentarán distintas propuestas en las PASO. Dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores habrá interna entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) por un lado, y el Partido Obrero y el MST por el otro.
En lo que respecta al PTS, estará Myriam Bregman junto a Nicolás del Caño, quienes liderarán la lista llamada “Unir y fortalecer la izquierda”. En tanto, el PO y el MST consensuaron entre ambos espacios una fórmula encabezada por el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente gremial Vilma Ripoll, que llevará el nombre “Unidad de luchadores y la Izquierda”.
Ya fuera de la interna del FIT, el Nuevo MAS presentó la fórmula presidencial de la socióloga y feminista, Manuela Castañeira, y del referente docente de ATEN, Lucas Ruiz, a vicepresidente. En tanto, el espacio Política Obrera tendrá como precandidatos a Marcelo Ramal y Patricia Urones.
El partido Libres del Sur inscribió su fórmula presidencial con Jesús Escobar como precandidato a presidente y Marianella Lezama Hid como vicepresidenta.
Por otro lado, el espacio Principios y Valores postuló a Guillermo Moreno como precandidato presidencial, acompañado por Leonardo Fabre, secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apops).
En tanto, el Frente Patriota Federal presentó la fórmula de César Biondini como precandidato a presidente y Mariel Avendaño como vicepresidenta.
El espacio político Demos tendrá la presentación de dos listas que competirán en las próximas elecciones. Por un lado, el binomio conformado por Nazareno Etchepare y Fernando Lorenzo busca consolidarse como opción presidencial.
Por otro lado, el reconocido dirigente justicialista Julio Bárbaro se postula como precandidato a presidente, acompañado por Ramona Pucheta como vicepresidenta.
El Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad también se suma a la interna partidaria con dos propuestas. La fórmula liderada por Raúl Castells como presidente, junto a Adriana Reinoso como vicepresidenta, competirá contra la dupla conformada por Santiago Cúneo y Gustavo Barranco.
En tanto, en el frente Liber.Ar, Pablo Gobbi se presenta como el único precandidato a presidente, llevando consigo a Julio Archet.
Por último, el movimiento Paz, Democracia y Soberanía también tiene su fórmula presidencial definida. Mempo Giardinelli encabezará la fórmula como precandidato a presidente, acompañado por Bárbara Solemou como vicepresidenta.