La idea de avanzar en una ley contra los “discursos del odio” pierde peso en la discusión pública y dentro del Frente de Todos. El oficialismo en la Cámara de Diputados decidió no avanzar en ese sentido y algunos empujan, como alternativa, una serie de leyes para “democratizar” los medios de comunicación.
El impulsor es el diputado Pablo Carro, titular de la CTA de Córdoba y presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, quien este martes encabezó junto a una integrante de La Cámpora, Florencia Lampreabe, una audiencia multitudinaria titulada “Comunicación democrática en la era digital”.
“El intento de magnicidio contra la vicepresidenta actualizó muchos de los debates que veníamos teniendo en materia de comunicación”, explicó Carro, y enfatizó: “Tenemos que pasar de la defensiva a la ofensiva, tenemos que democratizar las comunicaciones en Argentina. Los discursos de odio tendrían menor circulación si hubiera más voces”.
El legislador sostuvo que “muchos medios piensan que detrás de la preocupación por los discursos del odio puede haber un intento de acallar voces. Pero en un momento como el actual no hay que restringir la libertad de expresión, sino todo lo contrario; no hay libertad de expresión si los que pueden ejercerla son tres o cuatro”.
Carro habló con el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, y lo convenció de no avanzar en una “ley contra el odio”, luego de las versiones surgidas tras el atentado contra Cristina Kirchner. “No hay proyectos presentados ni intenciones de avanzar”, dijo el diputado cordobés a este medio.
Por el contrario, Carro y otros diputados (entre ellos, algunos de La Cámpora) buscan instalar puertas adentro una agenda alternativa, aunque cualquier proyecto vinculado a la libertad de expresión tiene pocas posibilidades de prosperar por las dificultades para conseguir acuerdos con la oposición.
Uno de los ejes de la jornada fue la necesidad de recobrar el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, modificada por la gestión de Mauricio Macri en las regulaciones antimonopólicas. “Cuando inició su gobierno, Macri tardó poco más de diez días en avanzar sobre la Ley de Medios y meter un decreto”, advirtió Lampreabe.
En ese sentido, uno de los proyectos de Carro apunta a reencuadrar a los servicios de TV paga en la Ley de Medios, ya que un decreto de Macri quitó el cable de la regulación audiovisual y lo pasó a la órbita de la regulación TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). “Quizá sea la razón por la que muchos creen que la Ley de Medios no está en vigencia”, planteó Carro.
Otro tema sobre la mesa es la regulación de la pauta oficial, para establecer criterios de distribución equitativos. La portavoz Gabriela Cerruti planteó días atrás la necesidad de avanzar en esa dirección, y en el Congreso hay varios proyectos presentados por distintos bloques.
Por otra parte, hay proyectos para crear un gravamen para los servicios digitales extranjeros como Facebook, Amazon, Microsoft y Airbnb, como sucede en otros países bajo el nombre de “tasa Google”; y también gravar plataformas a demanda como Netflix, Spotify, Disney y HBO, con el fin de crear un “fondo de fomento federal” para promover la actividad audiovisual.
En el encuentro también se habló del financiamiento de las industrias culturales, ya que las asignaciones específicas vencen a fin de año. Diputados aprobó un proyecto para prorrogarlas por 50 años y el Senado podría convertirlo en ley este jueves. El miércoles habrá una vigilia de organizaciones culturales en la Plaza de los Dos Congresos.
En el evento participaron los diputados camporistas Paula Penacca y Lucio Yapor; Gisela Marziotta, del PJ porteño; Verónica Caliva, de la Corriente Clasista y Combativa; y Mónica Macha, esposa del extitular del AFSCA Martín Sabbatella. También asistieron representes del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), el Ministerio de Cultura, ARSAT, Periodistas Argentinas, sindicatos, universidades nacionales y organizaciones civiles vinculadas a la temática.