El Senado aprobó finalmente el proyecto para unificar la Zona Franca con el Parque Logístico de Luján de Cuyo. La propuesta apunta a que sea una plataforma logística que a futuro, se vincule con la variante Palmira y el PASIP, del Este provincial.
Sin embargo, el Frente de Todos votó en contra porque adujeron que no había suficiente información. El ruido en la oposición se generó por el artículo 1 del proyecto que había sido sancionado en la Cámara de Diputados. “Autorízase al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Energía a transferir, a un fideicomiso creado o a crearse, los terrenos indicados en los Artículos 3 y 4 de la Ley N° 8271, para afectarlos al desarrollo total o parcial y la necesaria administración de la Zona de Actividades Logísticas, que contendrá la Zona Primaria Aduanera General, Servicios de Depósito General, Servicios de Transporte y de Almacenamiento General”, dice la normativa en relación a 100 hectáreas a las que refiere la ley citada.
“Es un proyecto que nos genera más dudas que certezas. Estamos planteando aprobar una ley que no sabemos a qué título lo estamos haciendo. Desconocemos quienes componen el fideicomiso. Qué procedimientos se van a llevar adelante. Deberíamos haber profundizado en diferentes cuestiones”, dijo la senadora Cecilia Juri.
Además, se autoriza al Poder Ejecutivo a destinar $30 millones “a los fines de la confección del masterplan que definirá la infraestructura y servicios necesarios”. Pero, anualmente y “hasta el total desarrollo del masterplan”, en la Ley de Presupuesto se deberán autorizar los recursos presupuestarios que el mismo defina. Es decir, podría recibir más fondos.
El fideicomiso tendrá, entre sus funciones, las de administrar fondos para realizar en los terrenos las obras de infraestructura, movimiento de suelos y urbanización, y adoptará las medidas necesarias para la provisión de servicios para el funcionamiento de las industrias que allí se instalen. Además, encarará el proceso de venta y escrituración de las fracciones de terreno disponible.
Al desconocer de qué fideicomiso se trata y quiénes lo integrarán, el peronismo rechazó. También hubo reparos de La Unión Mendocina, quienes votaron a favor del proyecto en general, pero bocharon el primer artículo que había discutido la senadora Juri.
“Es un objetivo que acompañamos y que creemos que es muy importante. Es una muy buena la ley. Compartimos la preocupación de la legisladora Cecilia Juri respecto a lo que plantea con lo de fideicomiso. Nuestra gran objeción está vinculado a cómo va ser controlado este fideicomiso. Vamos a acompañar en general”, sostuvo el senador Rolando Baldasso.
La iniciativa fue aprobada por 20 votos afirmativos y 7 negativos durante su tratamiento en general. En particular, el artículo 1 fue votado negativamente por el bloque de la Unión Mendocina. Al ser aprobado en general y en particular, fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.