Cristina Kirchner ya fue proclamada como nueva presidenta del PJ nacional, dejando atrás el enfrentamiento judicializado con Ricardo Quintela. Lo cierto es que en el medio volaron esquirlas y Mendoza no quedó exenta. La senadora nacional y apoderada de la lista “Primero la Patria”, Anabel Fernández Sagasti, reveló que dos intendentes no cumplieron su palabra de imparciales y militaron para el riojano por lo bajo. También los criticó por municipalizar las elecciones.
En una entrevista con el influencer Pedro Rosemblat para el canal de Youtube “Gelatina”, Fernández Sagasti compartió su análisis sobre el peronismo nacional y tejió un paralelismo con Mendoza. “No tenemos que construir provincialismos, sino federalismo. En mi caso, una Mendoza productiva que genere empleo, cosa que ahora no está pasando. Pero con una visión de Nación. Yo soy peronista y es un proyecto nacional y popular, donde Mendoza está incluida”, afirmó.
Y luego apuntó contra los intendentes que adelantan sus elecciones, para despegarse de la discusión provincial y nacional: “Incluso se han dado municipalismos. En Mendoza corren las elecciones de la provincial para mantener sus distritos. Entonces hay elecciones municipales, provinciales y después nacionales. Votamos 6 veces por capricho de los dirigentes para aguantar su poder. Pero nunca vamos a tener un proyecto provincial y mucho menos nacional, donde Mendoza se incluya. Así pasa en todas las provincias y eso es atomización”.
En otro tramo de la entrevista, Rosemblat le consultó qué posición había tomado el PJ Mendoza sobre la elección nacional y Anabel lanzó otro dardo contra ellos: “Y había un poco de todo, yo también soy parte del PJ de Mendoza. Los intendentes hicieron un pacto ante la sociedad de no estar ni con uno, ni con otro, pero dos le mandaron los avales a Quintela. Hay un peronismo que no se mueve por convicciones, sino por intereses. Y así estamos”.
Si bien los nombres no fueron expuestos, según trascendidos de su sector los destinatarios de esa declaración eran Matías Stevanato y Omar Félix. Vale recordar que el jefe comunal de San Rafael iba a formar parte de la lista de Cristina como consejero, pero decidió bajarse cuando no se llegó a la unidad. Quedaron entonces solo tres integrantes: además de Anabel, el diputado nacional Martín Aveiro y la diputada provincial Valentina Morán.
El sábado pasado La Cámpora encabezó un acto para celebrar a Cristina Kirchner y fueron “invitados todos”, sin embargo no participó ningún intendente. Tampoco el nuevo presidente del PJ mendocino, Emir Félix, quién no estaba en la provincia, según dijeron desde su entorno.
Por otro lado, Fernández Sagasti opinó sobre el ministro de Defensa, Luis Petri, y sus intenciones electorales en Mendoza. Afirmó que “quiere ser gobernador” pero le bajó el precio, al mencionar que “no está teniendo mucha ascendencia”.
También le tiró un palo a Alfredo Cornejo por su cercanía con Javier Milei: “Milei ganó con el 70% y va cayendo como todo el país, pero sigue teniendo alta aprobación. Cornejo es uno de los principales socios de Milei. Creo que ahora se juntaban para negociar como le aprobaban el Presupuesto los radicales. La verdad es que no les queda ni una sola bandera”.