La recaudación en Mendoza durante el primer semestre de este año marcó una caída total del 10%, según datos oficiales del Gobierno provincial. En comparación al mismo período del 2023, hubo una reducción en términos reales (sin los efectos de la inflación) de $24.602 millones por mes, debido principalmente a la caída de recursos nacionales y la disminución de aportes de Impuestos Brutos a nivel local. También afectaron los topeos en impuestos patrimoniales y ahora el Ejecutivo los pone bajo revisión.
Según un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas al que tuvo acceso Los Andes, en junio de 2024, la Administración Pública Provincial recaudó un total de $235.734 millones en concepto de ingresos de origen nacional y provincial.
El análisis se divide entre el grupo de ingresos obtenidos por el régimen de coparticipación nacional, compuesto por impuestos como IVA, ganancias, combustibles y otros. Aquí se registró una recaudación de $142.177 millones.
Mientras que otro apartado corresponde a los ingresos estrictamente locales, que alcanzaron una recaudación de $92.572 millones. Se registraron puntualmente: $66.166 millones de impuesto a ingresos brutos; $14.000 millones de regalías; $6.727 millones del impuesto a los sellos; $3.468 millones de automotor; y $2.211 millones de impuesto inmobiliario.
Cuando se sancionó la quita del Impuesto a las Ganancias, el gobierno provincial advirtió que la recaudación iba a verse severamente afectada y por eso insistió en que el Congreso pudiera revertir esta situación, lo que ocurrió finalmente el mes pasado, a la par de la aprobación de la Ley Bases.
Lo cierto es que entre enero y junio, los ingresos nacionales experimentaron una caída del 11% en términos reales a comparación del período anterior, no solo por el efecto concreto de Ganancias (aplicado durante el último trimestre de 2023) sino también por una menor recaudación del IVA. Para Mendoza, esta situación se tradujo en una merma de $16.476 millones mensuales en sus ingresos.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó que la coparticipación nacional presentó un escenario “estacional” en mayo, empujado por el impuesto a las ganancias que pagaron las empresas con activos dolarizados (se dio un incremento nominal de esa recaudación, del orden del 674% a comparación de mayo de 2023). “Salvo por eso, el resto está igual”, admitió el funcionario.
Además, señaló que la restitución de Ganancias podría significarle a la provincia unos “75.000 millones de pesos” anuales, pero a esto hay que restarle la baja de Bienes Personales que influirá también en el reparto, aunque de una forma más “difusa”.
“Depende mucho de la estructura del patrimonio de todos los contribuyentes de bienes personales”, comentó al respecto y entonces señaló que “en promedio, se estima que le sacaría a la provincia una recaudación cercana a los $50.000 millones”.
Entonces los dos puntos más precisos, dejarían a Mendoza un reparto de unos “$25.000 millones más” anualizado, sin contar los impactos del blanqueo de bienes que podrían tributar, la moratoria de impuestos coparticipables o el crecimiento de la actividad a raíz del RIGI, señaló.
Fayad tomó los índices con cautela: “La perspectiva positiva será cuando la recaudación empiece por lo menos, a crecer mes a mes y eso no está ocurriendo”, dijo.
Analizan corregir topeos para 2025
En tanto, los ingresos por impuestos de origen provincial también se redujeron un 8% en términos reales en los seis primeros meses del año, informaron desde Hacienda. El impacto es idéntico en la recaudación por ingresos brutos, mientras que se desmarca en alta el ingreso por regalías a raíz de la devaluación y los impuestos a sellos, automotor e inmobiliario, presentan disminuciones afectadas por reducción de alícuotas y aumentos por debajo de la inflación.
Entonces el descenso de 8% en la recaudación de ingresos brutos, el principal tributo local, equivale a una disminución de los ingresos provinciales de $5.813 millones mensuales respecto al año 2023. La caída se explica, según el Gobierno, en una menor actividad económica en primeros 2 meses del año junto a la reducción de algunas alícuotas que se impulsaron desde el Poder Ejecutivo, aunque con un menor impacto en el total.
Los segundos ingresos locales en importancia fueron las regalías que recibe la Provincia, principalmente por la extracción de hidrocarburos, que aumentaron 12% con respecto a los primeros seis meses de 2023 (+$1.434 millones mensuales). Este incremento se explica fundamentalmente por el aumento del tipo de cambio oficial ocurrido a fines de 2023.
Por su parte, la recaudación de sellos se redujo 26% (-$1.878 millones mensuales), debido a la reducción de alícuotas en la transferencia de autos nuevos, así como en otras exenciones introducidas para el ejercicio actual, sostienen.
Los recursos percibidos por impuesto automotor se redujeron 7% (-$501 millones mensuales), porque el 91% de los automotores se vieron beneficiados por un tope de incremento, fijado para este año en 152%, con una inflación interanual que en los primeros meses de 2024 estuvo siempre por encima de 260%, explican desde el Ejecutivo.
Por último, la recaudación de impuesto inmobiliario bajó 23% (-$892 millones mensuales), como consecuencia de actualizaciones en los avalúos por debajo de los niveles de inflación observados.
“A pesar de que cae la recaudación, no aumenta la mora”, reconoció el ministro Fayad. Y afirmó que incluso “hay menos contribuyentes en mora este año que el año pasado” según los que están al día o cuya deuda no tiene más de 60 días.
En el impuesto automotor, con las cuotas vencidas de marzo y mayo, se registraron 10 mil contribuyentes más que los que lo hicieron durante esos períodos el año pasado, aseguró. Mientras que en el inmobiliario, con las cuotas de febrero, abril y junio, hubo casi 12 mil contribuyentes más al día que en el primer semestre de 2023, comentó.
“Evidentemente ha sido una buena política aliviar al contribuyente en el sentido de que el impuesto sea pagable, pero eso ha generado algunas distorsiones que estamos empezando a revisar para la Ley Impositiva del año que viene, que son las que queremos corregir”, anunció pero no quiso dar más detalles.
Qué dicen desde la oposición
La senadora Mercedes Derrache (PJ), vicepresidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de esa cámara, analizó los porcentajes informados y dijo a este diario que “esto condice justamente con la grave situación económica-financiera que atraviesa la provincia”.
“A mí me llama la atención la diferencia que hubo sobre el impuesto automotor. El incremento en aquellos vehículos no topeados fue tan grande que equipara un poco la reducción por la inflación”, comentó.
La senadora también planteó que se deben analizarse los recursos que el Estado ejecuta en servicios, dónde afirma hubo “una reducción impresionante”.
“La recaudación respecto a lo presupuestado el año pasado, ha aumentado casi un 58% a esta fecha y los gastos solo han aumentado entre un 46 y un 48%. Es decir un 10 o 12% menos es el impacto que ha tenido en la ejecución de los recursos, porque el ajuste es brutal, no solamente en los sueldos”, sostuvo.
“Ellos tampoco cuentan los intereses de las inversiones financieras. Hoy Mendoza tiene arriba de $280 mil millones en inversiones y todo eso representa una recaudación superior a $50 mil millones, es decir casi el doble de lo que tiene en automotor. ¿Por qué tanta inversión financiera y no en cuestiones de crecimiento productivo?”, cuestionó la legisladora.
Otro analista económico de ese espacio aportó su observación de la influencia nacional al respecto. El titular del Centro de Economía y Finanzas Mendoza (CEFI), Nicolás Aroma, señaló que “la recaudación en este semestre cayó en mayor nivel que en la pandemia” y alertó que la restitución de Ganancias, solo tendrá impacto entre agosto y septiembre.
Mientras que la afectación de Bienes Personales “se pagará ahora”, pero “en los próximos años se hará mucho más drástico por la reducción de la tasa”. También aseguró que el RIGI, “no dejará nada en términos fiscales” para Mendoza, a pesar de que aparezcan inversiones.