Hace un par de años, el periodista deportivo Gonzalo Bonadeo inmortalizó una frase que sigue repercutiendo en la actualidad: “Si hay foto, hay video”. Siguiendo en esta línea, este martes se conocieron las grabaciones de la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la quinta de Olivos, en plena cuarentena estricta, cuando el resto del país tenía prohibido reunirse y circular.
Se trata de dos videos. En el primero, puede oírse a la docena de presentes cantar el feliz cumpleaños. La primera dama sopla una vela de la torta de su cumpleaños, levanta las manos y grita “¡Gracias!”, con alegría. En el segundo, con copa de champagne en mano, se saluda con sus amigos y hace un brindis. Alberto Fernández observa, sonriente, sentado a la amplia mesa, mientras el perro del Presidente, Dylan, recorre el lugar a los ladridos.
Durante la celebración, nadie lleva puesto barbijo. El Presidente, siempre sentado a la mesa, incluso tose, aunque sobre el pliegue de su codo, en un momento.
La filtración los videos partió esta vez del propio oficialismo. Las filmaciones fueron difundidas por el medio ultra K, El Destape, de Roberto Navarro. El sitio oficialista justificó la difusión de las imágenes como una anticipación a una supuesta operación de Mauricio Macri y la oposición para usarlo antes de las elecciones. Luego, la propia TV Pública difundió los dos videos de la misma fiesta.