Separaron al policía que agredió al municipal de Godoy Cruz y lo investiga la IGS

Fue durante el operativo policial cuando se disponían a liberar la calle que habían cortado los trabajadores de la comuna.

Separaron al policía que agredió al municipal de Godoy Cruz y lo investiga la IGS
Más de 200 trabajadores municipales se manifestaron en la puerta del corralón de la Dirección de Servicios Públicos de Godoy Cruz. Cerca de las 10, la policía rodeó el lugar y el cuerpo de Infantería avanzó contra los manifestantes con gases y balas de goma Foto: Orlando Pelichotti

Este lunes la policía se enfrentó a los trabajadores municipales de Godoy Cruz, quienes realizaron protestas por mejoras salariales y fueron reprimidos por efectivos de la fuerza, en el momento en el que se ordenó la liberación del ingreso al corralón de la Dirección de Servicios Públicos, que permanecía cortado por los trabajadores.

No obstante, parte del accionar policial está siendo investigado por parte de la Inspección General de Seguridad (IGS), que analiza un posible caso de abuso de la fuerza de un agente de infantería, quien empujó a un municipal que estaba grabando con su celular en el cordón de la calle, y lo tiró a la acequia, provocándole heridas.

La medida interna por parte del organismo la adelantó el propio gobernador, Alfredo Cornejo, este mismo lunes al mediodía, mientras respondía consultas sobre el tema seguridad en una actividad en el hospital Central.

En momentos en los que el mandatario defendía el trabajo diario de la Policía en términos generales, por ejemplo mientras comentaba que el accionar en el Campo Papa la semana pasada había sido “exquisito”, también mencionó el “mal ejemplo” del efectivo que intervino de mala manera en la protesta pública.

“Ese es el riesgo de reprimir una protesta. Cortar una calle es un delito, entonces ¿qué vamos a hacer?”, se preguntó Cornejo, y agregó que “ya hay un expediente al respecto en IGS”.

Causa “grave”

Al respecto, el titular de la IGS, Marcelo Puertas, contó a Los Andes que efectivamente, el policía está siendo investigado, calificó la acción como “grave” y añadió que está “separado” momentáneamente de la fuerza de infantería y que se le pedirá el traslado a alguna dependencia en una comisaría mientras sigue el análisis pormenorizado del caso.

“Se lo sacará de Infantería y se lo trasladará a otra unidad policial”, marcó Puertas. La semana que viene se lo citará a declaración indagatoria.

No obstante, consideró que la causa “es grave” y que todo ello depende de la estrategia defensiva que adopte el efectivo y en base a eso, el sumario. las sanciones son desde la suspensión hasta la cesantía.

Además, agregó que investigan cómo fue la participación del jefe de la unidad que monitoreó todo el accionar policial, para conocer si también tuvo o no responsabilidades en este caso en particular.

El caso

Los empleados municipales de Godoy Cruz llevaron adelante, desde las 20 del domingo hasta la tarde de este lunes, un paro en reclamo de mejoras salariales, tras rechazar las propuestas de aumento que había ofrecido el intendente Diego Costarelli.

En ese marco, unos 200 trabajadores se manifestaron en la puerta del corralón de la Dirección de Servicios Públicos, ubicada en calle Montes de Oca, con quema de cubiertas. Cerca de las 10 del lunes, la policía rodeó el lugar y el cuerpo de Infantería avanzó contra los manifestantes con gases y balas de goma.

Los municipales se replegaron al interior del corralón y algunos sufrieron heridas por los disparos de los efectivos. Allí fue que un municipal que grababa con el celular la avanzada policial, fue empujado por un efectivo y cayó a la acequia, caso que es el que investiga la IGS.

Respecto al tema salarial, se resolvió todo por la tarde, cuando llegaron a acuerdos entre las partes. Según informó Costarelli en redes sociales, la oferta superadora consistió en el otorgamiento de dos bonos, de 60.000 pesos este mes y de 40.000 pesos en abril, los cuáles se suman a un incremento porcentual en dos tandas (20% en marzo y 10% en abril) que ya formaban parte de la oferta anterior, pero que habían sido rechazados por el gremio de los municipales.

A esos porcentajes se agregaba un bono de 30 mil pesos que los municipales cobrarían en abril, el cual tampoco había sido aceptado.

El intendente radical aclaró que esta propuesta fue realizada luego de que la comuna no aceptara pagar el aumento superior al 55% que había solicitado el gremio, “porcentaje que comprometía las cuentas del municipio”, aclaró Costarelli.

El comunicado en redes sociales del jefe comunal afirma que “el compromiso de la Municipalidad de Godoy Cruz con la buena administración de sus recursos es irrenunciable. En base al diálogo, y por la difícil situación fruto de la crisis económica nacional, reforzaremos la recomposición salarial de nuestros empleados, protagonistas centrales de la gestión”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA