El oficialismo que en el Senado responde a Cristina Kirchner quiere arrancar el miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales con el debate para la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, objetivo político para el que no tiene los votos suficiente
s.
El cristinismo se encuentra casi en soledad con la iniciativa. El Poder Ejecutivo dijo que no se inmiscuirá en esto y que es un tema de la vicepresidenta, quien está enfrentada a la Corte actual de cuatro miembros. Y el opositor Juntos por el Cambio tampoco está después a prestarse a este debate dado que no lo considera prioritario y, además, entiende que para Cristina es materia pendiente porque quiere garantizarse impunidad ante la cantidad de procesos judiciales que enfrenta.
El kirchnerismo en el Senado no ha presentado una iniciativa. Fuentes parlamentarias dijeron a Los Andes que legisladores oficialistas le pidieron al senador aliado Alberto Weretilneck que preparara un texto para darle un espíritu más independiente a la propuesta.
Ayer, el senador de Juntos Somos Río Negro presentó un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema a 16 miembros. De esa manera, se sumó así a la iniciativa que había elaborado su par puntano Adolfo Rodríguez Saá para llevar el máximo tribunal a 9 miembros.
Weretilneck propone esencialmente establecer la paridad de género y también un “cupo federal”, dado que su idea consiste en que haya cinco regiones representadas entre los ministros.
Actualmente, la Corte Suprema debería tener cinco miembros. Está integrada por el presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Hay un cargo vacante desde diciembre por la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco.
Desde entonces, el presidente Alberto Fernández no ha impulsado un postulante. De hacerlo, debería ser alguien que cuente con el aval político de la oposición para que su pliego pueda avanzar.
Las iniciativas
Para Weretilneck, en la Corte debe haber ministros de la Capital Federal; la provincia de Buenos Aires; el norte del país; el centro; y el sur. Debería haber, sostiene la iniciativa, un mínimo tres magistrados por cada una de las regiones.
Asimismo, Weretilneck –quien hoy es un aliado estratégico del Frente de Todos en la Cámara alta- propone dividir la Corte Suprema en cinco salas de tres miembros cada una, con temáticas de especialización. “Las salas se arman por sorteo en cada caso para evitar concentración de poder”, señalaron desde el entorno del senador a este medio al explicar los alcances de la propuesta que fue ingresada al Senado.
Rodríguez Saá propuso llevar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema a nueve, un número con el que Cristina Kirchner estaba de acuerdo, según había dejado trascender su entorno en 2020 cuando comenzó a plantear la “necesidad” de avanzar sobre el máximo tribunal.
La iniciativa del senador por San Luis indica que la Corte deberá reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal.
En ese sentido, el proyecto dice que, a efectos de asegurar la diversidad de género, la Corte Suprema no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género.
Con el objeto de salvaguardar la diversidad en especialidades la composición de la Corte, deberá incluir, representantes de las siguientes áreas del derecho: civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado.
A los fines de garantizar la procedencia regional, la Corte estará compuesta por integrantes de las distintas regiones del país: la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino.
Al menor por ahora no ha trascendido los nombres para los eventuales nuevos jueces.