El Senado le dio aprobación definitiva al nuevo Código de Procedimientos Mineros, una iniciativa del Gobierno provincial que representa el punto de partida para el desarrollo de la actividad en la provincia. La iniciativa oficial obtuvo 25 votos a favor y 12 en contra. Además del oficialismo, una vez más, la propuesta tuvo acompañamiento opositor por parte de un sector del PJ con el intendente de Malargüe, Celso Jaque, sentado en primera fila.
De esta manera, el Gobierno provincial podrá darle agilidad a muchos procedimientos para darle impulso a la minería. Igualmente, el oficialismo asegura que los cambios impulsados le dan modernidad a una legislación que, ahora con la voluntad política de darle aire a la actividad, eran necesarios.
En su articulado, los cambios imprimen velocidad al trámite de permisos, “evitando que queden expedientes sin resolución durante años, o que estas demoras se traduzcan en especulaciones inmobiliarias mineras”, argumenta el Poder Ejecutivo. También apunta “a un desarrollo económico responsable y sostenible, con la profesionalización y aumento en la dotación de la Policía Minera e inspectores, que tendrán mayores funciones y facultades que los que contaban en la antigua normativa”.
“Al agilizar y digitalizar los datos mineros, permite certificar que coincidan con las Declaraciones Juradas de Producción, realizar actas e imponer las sanciones efectivas y severas. Además, se involucra activamente a las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de los recursos minerales, promoviendo a la participación en todo el proceso, desde la exploración hasta el transporte”, resaltan desde Casa de Gobierno.
Con esta normativa, la Dirección de Minería tendrá información de los aspectos socioeconómicos y culturales de las comunidades locales, su relación con el ambiente, formas de organización social, relaciones laborales, producción y las formas en que el interesado prevé interactuar con grupos y comunidades. Los interesados además deberán detallar la metodología de trabajo, código de conducta, reporte de sustentabilidad de la empresa, comunicación y talleres y controles de higiene y seguridad.
Para la minería de tercera categoría, conocida como “canteras”, se aumentarán los controles para regular y controlar eficientemente las posibles afectaciones de cauces fluviales y aluvionales, dando intervención a la Dirección de Hidráulica.
En la misma sesión, también se aprobó modificar la Ley de Tránsito provincial Nº 9024 destacándose la incorporación del inciso g al artículo 40 de la Ley Nº 9024, que establece la obligatoriedad de que el conductor acredite la guía de tránsito de minerales. Asimismo, se agrega el inciso 53 al artículo 52, prohibiendo la circulación sin dicha guía. Además, se establecen sanciones de falta leve, grave o gravísima según corresponda en caso de ausencia de la documentación requerida.
Peronismo dividido y LUM en contra
Tal como había pasado en la Cámara de Diputados, la postura de la oposición no fue unánime. Dentro del peronismo hubo diferencias y acompañaron los que están más alejados del kirchnerismo. Es decir, desde la jefa de bloque Adriana Cano, pasando por Mercedes Derrache y Cristina Gómez que se sumaron a los del sur que ya se sabía que acompañarían: Mauricio Sat, Pedro Serra y Alejandra Barro.
Mientras que Félix González, Helio Perviú, Gerardo Vaquer y Duilio Pezzutti votaron en contra. En esa misma línea se expresó La Unión Mendocina que había presentado un texto alternativo. Por lo tanto, tal como anticipó este medio, no sorprendió que Germán Vicchi, Valentín González, Gabriel Pradines, Martín Rostand, Ariel Pringles y Flavia Manoni rechazaran el proyecto. De la misma forma se manifestó Armando Magistretti del Partido Demócrata y aliado en La Unión Mendocina. También Dugar Chappel, del Partido Verde.
La ausencia de Marcos Quattrini (LUM) sorprendió al peronismo porque vieron cómo facilitaba que el oficialismo tuviera un voto de más para aprobar los proyectos.
Sin fecha para el desarrollo
“Este código se trata de aggiornar una norma de 1945 a la actividad que estamos deseando y estamos esperando poder promover y concretar en la provincia de Mendoza que es una minería sustentable”, indicó Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente.
La funcionaria destacó “la transparencia y la agilidad en los procedimientos que es indispensable para generar la seguridad jurídica que necesitan no tan sólo los inversores para confiar en las reglas claras de nuestra provincia. También la ciudadanía, para confiar en que esta actividad se va a realizar cumpliendo con esos estándares de buenas prácticas mineras y con la vinculación con la sociedad y con el respeto de toda la normativa ambiental”.
“Este código nos permite justamente ser más eficientes en los controles. Hasta ahora, con la normativa vigente, se podían aplicar sanciones pero esas sanciones no se hacían efectivas y en el caso de que se hicieran efectivas, la peor de las sanciones era la caducidad”, explicó Latorre sobre las sanciones.
Siguiendo con el detalle, indicó que al declararse la caducidad de una propiedad minera volvía al padrón “y cuando volvía al padrón la pedía otro con otro ropaje jurídico pero era la misma intención, la de no hacer minería”.
“Nosotros estamos esperando y trabajando para atraer inversiones y generar o reactivar esta actividad productiva en la provincia. Entonces necesitamos que los que sean titulares de las propiedades mineras realmente tengan la solvencia y la capacidad técnica y financiera para hacer las inversiones”, manifestó la funcionaria.
Jerónimo Shantal, a cargo de la Dirección de Minería, explicó que luego de las actividades en Toronto, Canadá, por la feria minera más importante del mundo, hubo mucho interés en Mendoza. “Se pidieron más de 40 permisos de exploración. Ha sido increíble. Son pedidos, todavía no están otorgados. Ahora con este código esperamos que los permisos se agilicen mucho más”, indicó.
Igualmente aclaró que el Código de Procedimientos Mineros no es la solución al problema, sino una herramienta más. “Nosotros necesitábamos mostrar los controles porque el control te genera credibilidad y la credibilidad es licencia social. Y eso no lo podíamos hacer porque ni siquiera estaba formada la policía minera en la normativa actual”, sostuvo.
“Con este nuevo código hay un capítulo específico que habla de la policía minera y las sanciones. Entonces con esto nosotros vamos a permitirnos controlar a cada uno de los permisionarios, cada uno de los titulares de minas de tercera categoría. En Mendoza tenemos más de 500 minas de tercera categoría”, resaltó el funcionario del Ministerio de Energía y Ambiente.
En ese sentido, anticipó que el Gobierno empezará a dar muestras de esas minas porque “son las que nos proveen de los áridos y de tantos otros minerales o sustancias petras que sirven para la construcción”.
Sin embargo, Jerónimo Shantal no dio fechas para el inicio del desarrollo minero. “Ojalá pudiese decir una fecha. Ya los permisos están ingresando, hay muchos interesados. Nosotros con este código le vamos a dar agilidad a los permisos y además tienen que presentar el informe de impacto ambiental, que igual también queremos darle agilidad”, expresó.
“Nosotros necesitamos explorar, principalmente, donde sabemos que existe un alto potencial minero, que es Malargüe. Hay mucho que está en curso, hay mucho que viene por hacerse y, bueno, están expectantes las empresas porque creo que esto es una señal que le damos al sector empresario minero de que acá existen garantías, de que existe institucionalidad en Mendoza y que las reglas van a ser claras y no se van a modificar”, cerró.