Seguridad: finalmente, Raúl Levrino brindó explicaciones en la Legislatura

El ministro se presentó ante la Comisión Bicameral para responder los planteos de senadores y diputados. La oposición venía exigiendo su comparecencia desde fines del 2020.

Seguridad: finalmente, Raúl Levrino brindó explicaciones en la Legislatura
Mendoza 30 de abril de 2021 Sociedad Alvear se blinda. El gobernador Rodolfo Suárez acordó con el intendente Walther Marcolini de General Alvear implementar restricciones especiales para ambos departamentos a partir de la aparición de la cepa Manos de coronavirus, que es más agresiva. Ministro de Seguridad Raul Levrino Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, asistió este jueves a la Legislatura, luego de que la oposición exigiera su presencia desde hace meses. El funcionario se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguridad para responder inquietudes y exponer ante los legisladores.

Fue una reunión caliente y con varias chicanas. Levrino resaltó que “en Mendoza hay una política de seguridad pública que comenzó en el año 2016 con el gobernador Cornejo y que tiene una continuidad con la gestión de Suárez”.

“Si tomamos la tasa de homicidios observamos que en 2015 teníamos una de 9,5 cada 100 mil habitantes. Hoy podemos decir que en Mendoza tenemos una tasa de homicidios del 4,4% cada 100 mil habitantes”, detalló, por otro lado. También dijo en el mismo sentido que bajaron los delitos agravados. No obstante, reconoció que en el último tiempo ha habido un incremento en los robos y hurtos, aunque no pudo precisar cifras al respecto.

Tanto el Frente de Todos como los otros partidos opositores venían solicitando desde hace casi un año por la comparecencia del ministro del gabinete de Rodolfo Suárez y reclamando explicaciones sobre casos de femicidios que conmocionaron a la provincia, entre otros hechos de inseguridad.

El oficialismo se negó en reiteradas oportunidades a habilitar la presencia de Levrino por una decisión expresa del mandatario provincial. Desde el justicialismo acusaban al Gobierno de “esconder” al ministro e insistieron varias veces en su citación.

Pero hoy Levrino dijo que ya estuvo en dos oportunidades en la Legislatura. La primera cuando se presentó el Presupuesto 2020 y la segunda para el Presupuesto 2021.

Durante varios pasajes del encuentro se vivieron momentos tensos y fuertes cruces entre los funcionarios y los legisladores opositores. El primero ocurrió cuando el presidente de la Bicameral, Rafael Moyano (PJ) interrumpió al ministro para que resuma su exposición inicial para dar lugar a preguntas. Esto generó una dura reacción del funcionario que recriminó: “Cuando le tocó gobernar a La Cámpora y al justicialismo no había indicadores. No me dejan hablar y me dicen que hago política”.

Luego se produjo otro cortocircuito cuando Levrino relación el aumento en los casos de robos y hurto al incremento de la inflación, el desempleo y la pobreza, lo que provocó encendidos cuestionamientos de parte de la oposición.

Tras esos cruces el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, pidió la palabra y dijo sentirse discriminado porque uno de los legisladores le gritó “callate gordito” y “bidón de plástico”. El apuntado fue el senador Marcelo Romano, del Partido Verde.

Finalmente, días antes de las elecciones PASO, el bloque oficialista anunció que tras la votación Levrino se presentaría ante la Bicameral de Seguridad, tras ser autorizado por Suárez. Y, a propósito o no, apuró la reunión en medio de la crisis política del Frente de Todos y la institucional en el Gobierno nacional.

La exposición del titular del Ministerio de Seguridad duró más de tres horas y la prensa siguió la reunión desde las pantallas de la Planta Baja del Edificio Margarita, anexo a la Casa de las Leyes.

Las repercusiones

Una vez concluida la sesión, legisladores de la oposición hicieron un balance sobre la exposición de los funcionarios. El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos-PJ, Lucas Ilardo, manifestó que “era una visita muy esperada, le reclamamos al ministro que no podían pasar dos años para que él pudiera venir. Las explicaciones no nos convencieron mucho. Empezó dando una exposición donde prácticamente nos decía que la seguridad en Mendoza estaba estupenda y después terminó reconociendo que la situación está en términos de gravedad en la provincia. Les planteamos que había cuestiones que no estaban resueltas, que nos había parecido de muy mal gusto el trato que le habían dado al caso de Florencia Romano”.

En este sentido, sostuvo que “la gran crítica que hay en materia de seguridad contra el gobierno de Suárez es que nadie se hace cargo de nada. Para nosotros es la peor conducción en materia de seguridad desde la vuelta de la democracia”.

Por otro lado, Germán Gómez, titular de la bancada peronista en la Cámara de Diputados, indicó que “hay un montón de temas que hay que trabajar de manera conjunta, siempre ha habido una política estable en materia de seguridad”. “Tenemos que conseguir más recursos si no es imposible llevar adelante un apolítica de seguridad seria y concreta. No puede ser que el mismo ministerio reconozca que se valen de recursos que a veces junta la misma policía, eso no debe ser así”, añadió.

Asimismo, el diputado del Partido Verde, Mario Vadillo, subrayó que “hoy salís a cualquier departamento de Mendoza y la gente de día y de noche tiene inseguridad y riesgo de su vida. Cada vez que hay un hecho delictivo las cámaras no funcionan o no tienen la calidad suficiente para poder ver quién lo hizo. Hace años que tenemos ese sistema y no mejoró en nada la prevención y resolución del delito”.

En tanto, Marcelo Romano, senador del mismo espacio, consideró que “nosotros como tercera fuerza vamos a seguir controlando a aquellos que manejan los dineros públicos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA