La ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus arrancó la gestión con un llamado a los intendentes del Gran Mendoza a comprometerse con la seguridad. “Miran para otro lado”, dijo en entrevista con Los Andes, y sumó después la invitación a “trabajar en equipo”.
Los planteos desafiantes de la funcionaria enseguida provocaron algunas reacciones entre los jefes comunales del área metropolitana, que en su mayoría son del radicalismo. Las principales, fuera de micrófono, pero al menos una, pública: el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, rechazó la posibilidad de crear un cuerpo de preventores para colaborar con la lucha contra el delito, como pidió Rus.
“Estoy dispuesto a colaborar y trabajar en forma conjunta pero no para agrandar el gasto municipal”, afirmó el radical Costarelli. Su comuna, junto a Guaymallén y Maipú, es una de las tres que no tienen preventores en Gran Mendoza.
Sin embargo, Rus también cosechó una señal de apoyo en el propio oficialismo. “Celebro la iniciativa de la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus de convocar a los intendentes en la lucha contra la inseguridad”, salió a decir el intendente de la Capital, Ulpiano Suarez, en las redes sociales.
En rigor, estas expresiones significaron una devolución de gentilezas con la funcionaria. En la entrevista de Los Andes, Rus también había elogiado a los preventores capitalinos. “La generalidad es que, salvo Ciudad, que tiene programas específicos y un centro de monitoreo propio, el resto mira para otro lado”, señaló sin vueltas la ministra.
“Es necesario abordar la agenda de la seguridad con una visión metropolitana, porque la inseguridad nos afecta a todos y no distingue límites departamentales”, agregó el intendente capitalino, en plena sintonía con Rus.
Y remató: “La dinámica del Gran Mendoza requiere de una estrategia común, de que nos involucremos y del trabajo en equipo contra el delito. Allí estaremos a disposición para trabajar”.
Ulpiano Suarez destacó así la convocatoria que planea la ministra de Seguridad, quien ha decidido reunirse con todos los jefes comunales, todavía no se sabe si en forma individual o colectiva.
En la previa, Rus está encabezando encuentros con los jefes distritales y departamentales de la Policía, con el objetivo de generar un diagnóstico de la seguridad en cada zona de la provincia.