El Gobierno provincial salió a la compra de cámaras de videovigilancia para equipar a 200 patrulleros, con una inversión que rondará los $409 millones. El objetivo será de seguir dotando de tecnología a los efectivos de la policía, tanto los que están en la calle como así los que se desempeñan en las bases logísticas del 911, para un trabajo que se espera sea más ágil por parte del servicio de seguridad.
El anuncio salió publicado en el Boletín Oficial este viernes, bajo el decreto 1721, con un llamado a licitación pública electrónica para la adquisición de “solución de videovigilancia móvil para equipar 200 patrulleros”. La apertura de los sobres será el 11 de septiembre a las 9 y los potenciales oferentes interesados en participar deberán estar inscriptos en el RUP (Registro Único de Proveedores de Mendoza) y en la plataforma electrónica COMPR.AR.
Más tecnología para móviles
Según informó a Los Andes Leandro Biskupovich, director de Informática y Comunicación del ministerio de Seguridad, cada “solución integral” en cada patrullero estará compuesta por 3 cámaras, más una computadora de abordo (tablet). De las cámaras, habrá una interna, direccionada hacia los asientos traseros, con visibilidad a los detenidos; más dos cámaras externas: una con visibilidad hacia adelante, y la otra hacia atrás.
Además, la computadora de abordo tendrá cargados “todos los sistemas del Ministerio de Seguridad para que el policía tenga acceso de información “en el momento real” que se pueda enviar desde el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) 911. Además, las mismas tendrán conexión 4g; y desde el propio CEO se podrá monitorear en vivo las camaras de los patrulleros.
“Lo importante es que en un eventual operativo, desde el CEO se enviará directamente a la computadora de abordo las rutas más rápidas para llegar a destino, además de mantener contacto de forma directa con cada uno de los móviles”, agregó Biskupovich.
Por otro lado, las cámaras contarán con un disco de almacenamiento interno que mantendrá grabado entre 30 y 60 días el procedimiento policial y traslado de cada uno de los móviles. Además, cuando haya un requerimiento judicial, el móvil se desplazará al CEO “para descargar la evidencia y ponerla a disposición de la justicia”.
Por otro lado, 10 de esos 200 móviles no sólo contará con este equipo integral de videovigilancia, sino que se anexará una cámara más con tecnología “ANRP”, que tendrá reconocimiento automático de matrículas, lo que “generará una alerta dentro del móvil en cuanto reconozca a un vehículo con pedido de captura”.
En este sentido, Biskupovich agregó que los vehículos con esta tecnología estarán destinados “específicamente” a operativos sobre robo de vehículos en zonas puntuales que ya tienen determinados desde el ministerio de Seguridad.
De esta manera, estas 10 cámaras forman parte de otras 20 cámaras más con lectura y reconocimiento de patentes, que son fijas y que están distribuidas en calles transitadas de toda la provincia.
Teniendo en cuenta la licitación que se abrirá en septiembre, el Gobierno confía en poder tener instalados los dispositivos en los 200 móviles antes de fin de año.