Segundo encuentro: tras las ofertas rechazadas de los gremios, el Gobierno vuelve a negociar con el SUTE

A partir de las 14.30 se ven las caras en la Subsecretaría de Trabajo. La advertencia gremial al Poder Ejecutivo.

Segundo encuentro: tras las ofertas rechazadas de los gremios, el Gobierno vuelve a negociar con el SUTE
SUTE (Archivo / Los Andes)

El Gobierno Provincial volverá a verse las caras este viernes a partir de las 14.30 con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) en la subsecretaría de Trabajo, con la segunda reunión para discutir los incrementos salariales a los docentes para el último trimestre del año.

El encuentro será importante para todos los sindicatos, ya que, más allá que el Poder Ejecutivo negocia ítems particulares con cada uno de ellos, los incrementos al básico que suele ofrecer son los mismos para todos.

En la propuesta anterior, el Gobierno ofreción un 3,5% de incremento para octubre, 3% para noviembre y 2,5% para diciembre, sobre el básico y el estado docente. Dichos aumentos son no acumulativos y se calculan sobre la base fija de julio de este año.

No obstante, la oferta fue rechazada de plano por todos los sindicatos, incluido el SUTE, que tuvo como complemento el ofrecimiento de la actualización del salario mínimo docente garantizado, el cual a partir de octubre iba a ser de $500.000 y que también iba a tener “carácter remunerativo para aquellos docentes que cuenten con 24 o más años de antigüedad”.

La propuesta oficial se completó con el incremento ofrecido a los celadores dependientes de la DGE, quienes recibirían los mismos aumentos que los docentes en los próximos tres meses sobre el básico y los adicionales Convenio Celadores Paritaria 2008 y Paritaria 2013.

Advertencia del SUTE

Antes del encuentro, el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, lanzó una advertencia al Gobierno: “Espero que el Gobierno decodifique lo que está pasando. Tiene que entender que hay cosas que están empezando a suceder en la provincia y en el país, que están vinculadas al salario”.

En este sentido, marcó que lo que ocurrió con la marcha universitaria de este miércoles fue “un reclamo salarial”, y si bien no se puso en ese lugar, aseguró que “empieza a gestarse un caldo de cultivo de la necesidad de recomponer el salario.

“Nosotros tenemos, más allá de que en los últimos meses hayamos tenido los aumentos con la inflación, un atraso estructural que nos complica. Y eso hace que no lleguemos a fin de mes como lo hacíamos quizás 6 o 10 años atrás”, marcó Correa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA