El presidente Alberto Fernández anticipó que el Gobierno espera para los próximos días dos millones de dosis de la vacuna china Sinopharm y también más envíos de la Sputnik V.
“Si todo se cumple como lo hemos hablado, están entrando vacunas suficientes en la segunda mitad de abril, así que vamos a poder acelerar el ritmo de vacunación, que es lo que más me importa”, afirmó el Presidente.
Días atrás llegó a la Argentina el primer millón de dosis de los tres millones que el Gobierno acordó con la Corporación Farmacéutica Nacional de China. Por fuera de ese acuerdo, el país había recibido un primer millón de dosis de Sinopharm entre el 26 y el 28 de febrero, según Clarín.
El Presidente además habló de las nuevas restricciones que se aplicarán a raíz de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país. Afirmó que servirán para ganar tiempo y avanzar en el plan de vacunación. Aseguró que las nuevas medidas apuntan a la nocturnidad para “evitar el momento de mayor distención social”.
De todas maneras, aseguró Fernández, “hay una parte que está en manos de la ciudadanía”. “No hay Estado en el mundo que pueda controlar la conducta de todos sus ciudadanos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.
“Tenemos que recurrir a la conciencia social y a que se comprenda el riesgo en el que estamos”, subrayó.
Fernández recordó que tras la cadena nacional que encabezó hace algunas semanas, “el 57% de las reservas de viajes internacionales fueron canceladas”, pero también advirtió que hubo un 43% de quienes habían reservado que no modificó sus planes y “se fue igual”.
“Vimos en Semana Santa un nivel de relajamiento francamente peligroso. Me parece que toda medida es insuficiente si la gente no toma conciencia de la dimensión del problema”, insistió Fernández.
En cuento a las clases presenciales, el Presidente dijo que no tienen datos de que sean un foco de contagios.
Fernández señaló que el transporte público es utilizado por chicos de colegios secundarios y que es “muy raro que chicos de escuelas primarias usen el transporte público”. “Quisimos evitar suspender las clases para no vivir lo que vivimos el año pasado y porque hay una necesidad de que los chicos recuperen su ritmo de estudios. Pero lo estamos siguiendo muy de cerca el tema”, dijo el Presidente sobre la presencialidad en las aulas.
“Vamos a esperar a ver en estos días cómo evolucionan los contagios. Si logramos parar el disloque social que se había armado; si logramos parar eso, vamos a parar los contagios”, señaló Fernández.
Sobre su estado de salud, Fernández dijo encontrarse bien, “transitando este virus sin ningún síntoma”. “Me siento muy bien; los anticuerpos que me dio la vacuna sirvieron mucho. La vacuna me ha permitido sortear este contagio de modo muy leve, sin ninguno de los síntomas. Estoy muy agradecido a la vacuna”, amplió Fernández.
El parte médico oficial informó que el mandatario evoluciona de manera favorable, asintomático y con signos vitales dentro de parámetros normales; “su cuadro clínico sigue siendo leve”.
De esta manera la Unidad Médica Presidencial afirma que Fernández seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y “bajo estricto control médico” en la Quinta de Olivos.