En medio de especulaciones de alianzas y el futuro de las elecciones primarias que podrían condicionar algunas candidaturas dentro de los frentes electorales, una encuesta mostró la percepción de los mendocinos con la gestión de Javier Milei y Alfredo Cornejo. También, cuál es su candidato favorito a Gobernador si mañana fueran las elecciones.
El muestreo de 400 casos relevados presencialmente en el Gran Mendoza, entre el 9 y el 11 de enero, con un margen de error del 3% da cuenta de cómo califican mendocinos y mendocinas tanto al presidente Javier Milei como al gobernador Alfredo Cornejo. Los hombres avalan más que las mujeres y algunas curiosidades en las franjas etarias.
“El último trimestre del año, vimos una consolidación de su imagen positiva y la aprobación de su gestión, que rondaba entre el 53 y el 57%. Las variables por las que, nosotros, explicamos este aumento en la aprobación de su gestión está sujeto a la parte económica, en primera medida”, analiza Maximiliano Siri a Los Andes sobre los números de Milei.
El consultor remarca que “este verano financiero que está viviendo el país, en cuanto a la estabilidad cambiaria, el control de la inflación, genera satisfacción en grandes porciones de la población. Lo que vivimos el último año de la gestión de Alberto Fernández, en términos económicos, fue realmente catastrófico y dejó su huella en la población”.
Eso se observa en las primeras respuestas compartidas en la encuesta. La aprobación de la gestión de Milei venía cayendo de a un punto en los últimos tres meses del año, pero en enero se inclina la balanza, por más del 60%, con una calificación positiva a la gestión.
En otro desagregado sobre edades y género, las mujeres avalan la gestión con el 57.1% de las preferencias, mientras que en el caso de los hombres es con el 74.1%. En las edades, los más jóvenes no son quienes más lo eligen, sino el segmento de más de 30 años en donde Juntos por el Cambio se hacía fuerte.
Por otra parte, Siri advierte que desde lo político, “el presidente Javier Milei es un político disruptivo que ejerce el poder político. Otra vez haciendo el paralelismo con Alberto Fernández, que fue un presidente que nunca se sintió dueño del poder, nunca lo ejerció. La política no perdona no ejercer el poder”.
“La tercera variable que nosotros ponderamos, tiene más que ver con lo que no está haciendo la oposición. Hoy nos encontramos con una oposición que está totalmente fragmentada. Sigue sin haber una figura que logre aglomerar a ese sector que no está de acuerdo con las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional, pero tampoco encuentra asidero en los otros referentes”, subraya Siri.
En el análisis de las posibles alianzas, para el consultor, entiende que la aprobación a Milei viene por expresiones políticas de centro derecha porque “ha logrado capitalizar todo ese discurso anti kirchnerista que antes abrazaba el Pro y que acá en Mendoza capitalizaba Cambia Mendoza”. Considera que el espacio libertario tendrá poder para poner nombres en las listas.
Cornejo, más abajo
“Lo de Alfredo Cornejo es muy meritorio porque en su segundo mandato está cosechando, después de un año de gestión, el 50% de aprobación en su gestión. Teniendo en cuenta que esta segunda gestión, después de 12 meses, no muestra grandes resultados”, indica Siri sobre la aprobación de los mendocinos a la gestión provincial. Está cerca de diez puntos por debajo de Milei.
En ese sentido, el consultor valoró los datos en función de que ”no tenemos anuncios de construcción de vivienda, de escuelas, de rutas. Estamos enfrentando una ola de inseguridad fuerte en la provincia. Tanto él, como su antecesor Rodolfo Suárez, no quedan pegados en las dificultades de la provincia. Lo cual es extraño porque la comandan desde hace nueve años”.
Al igual que con Javier Milei, a Cornejo le va mejor con los hombres en las valoraciones. El 55.6% de las mujeres encuestadas rechazan su gestión (más de la mitad) mientras que en el caso de las votaciones masculinas, la negativa es del 46.1%.
De la encuesta también se deduce que ambos pescan en la misma pecera de edades porque el segmento en el que Cornejo es más fuertes es el mismo que el de Milei: más de 30 y hasta 45 años.
“Creo que este 2025, con la utilización de un porcentaje de los fondos de Portezuelo del Viento, donde se va a inyectar esa plata en obras provinciales, no sería de extrañar que en el próximo trimestre veamos un crecimiento en su imagen positiva y aceptación a su gestión”, dijo Siri.
Petri o ninguno y el PJ por arriba de la UCR
Del relevamiento también queda claro que, pese a los indicadores de Milei, hay un porcentaje importante que no votaría a ningún partido y tampoco, a ningún candidato. Aunque, como es de esperarse, La Libertad Avanza encabeza las preferencias y en segundo lugar está la opción de ningún partido. Lo curioso es el tercer lugar: el PJ le gana a la UCR.
Y en lo que respecta a candidatos, en la consultora concluyen que “lo de Luis Petri, en realidad, no es más que la consolidación de lo que se empezó a gestar en la interna con Alfredo Cornejo. Yo todavía creo y entiendo que tiene camino para seguir creciendo. No entendemos que este sea el techo de Luis Petri, ni mucho menos”.
En relación a los números, “es cierto que un gran porcentaje de los encuestados respondió que no votaría a ningún espacio político, ni ninguno de los políticos que nosotros le presentamos en la encuesta. La crisis de representatividad no es nueva, y sigue habiendo un porcentaje muy grande que está descreído de la política, de los partidos y de los políticos”.
El menú era muy variado aunque Luis Petri es el que tiene mayor exposición y conocimiento. En segundo lugar aparece el intendente de Maipú, Matías Stevanato (PJ). No hay candidatos del radicalismo más cercano a Cornejo ni tampoco se consultó por el capitalino Ulpiano Suárez ni tampoco aparece Omar De Marchi.
“Igual, como nosotros siempre decimos, esta encuesta es la foto de este fin de semana que pasó. Esto no quiere decir ni que Luis Petri va a ser el próximo gobernador de los mendocinos, ni que Javier Milei va a ganar una posible reelección. Esto es lo que sienten y lo que piensan los mendocinos este último fin de semana. Vivimos en un país muy vertiginoso, con mucho cambio, entonces tal vez en tres meses el escenario sea distinto”, resumió Maximiliano Siri.