El congelamiento de las dietas en el Senado de la Nación está a punto de vencer, lo que podría derivar en un fuerte incremento en los ingresos de los legisladores. Si no se toman medidas antes del lunes, los senadores pasarían a percibir un sueldo de 9 millones de pesos, informó Noticias Argentinas.
Según fuentes legislativas, el tema será puesto en agenda por la vicepresidente Victoria Villarruel en la próxima reunión de Labor Parlamentaria, prevista para el martes o miércoles. La discusión se dará en un contexto de alta tensión política, ya que ese mismo día se debatirá la posible designación de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema.
Debate pendiente en el Senado
La titular de la Cámara alta intentó colar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider. Sin embargo, no logró consenso con los jefes de bloque ya que el recinto se abría nada más y nada menos que para eyectar a un integrante.
Finalmente, Villarruel decidió prorrogar el decreto 27/24 por el cual en agosto pasado las dietas de los representantes provinciales se habían congelado hasta el 31 de diciembre de 2024, después de que se hubieran enganchado a los aumentos de la paritaria de los trabajadores del Congreso en abril pasado.
Esa intervención fue motorizada después de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el resto de las bancadas dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.
Objetivo de Victoria Villarruel
Uno de los objetivos de Villarruel, a quien acompañan también otros senadores, es que la dieta quede congelada para todo 2025 y que se concrete el desenganche paritario después del aumento votado a mano alzada, sin debate y por el cual el sueldo quedó en un total de 4,5 millones.
Si bien ese monto regirá hasta el lunes de la próxima semana, los senadores tienen tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empieza la liquidación de sueldos a percibir en mayo.
En aquella polémica jornada de abril, de manos levantadas con vergüenza, los senadores dieron luz verde a un nuevo esquema de módulos y hasta sumaron la famosa dieta número 13 para emular un aguinaldo.