11 de febrero de 2025 - 09:47

Se selló el traspaso de acciones de Impsa a la empresa Arc Energy: la primera privatización de la era Milei

La Nación y la Provincia traspasaron el 84,9% de las acciones clase C que poseían en Impsa. Alfredo Cornejo valoró el trabajo con el gobierno de Javier Milei y las gestiones de la empresa Arc Energy.

Este martes se concretó el traspaso de acciones de la empresa metalmecánica Impsa a la compañía estadounidense Arc Energy y de esta forma, se selló la primera privatización del gobierno de Javier Milei. Después de varios meses de negociaciones con los acreedores por la deuda millonaria que tiene la compañía, se logró dar el último paso que faltaba.

El acto se realizó al mediodía en las instalaciones de la empresa en Godoy Cruz, con la participación virtual del gobernador Alfredo Cornejo, quién se encuentra en una misión por Europa; más la presencia de la vicegobernadora Hebe Casado y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, como representantes del Ejecutivo provincial.

Por la Nación participaron el secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, Esteban Marzorati, el titular de la Agencia de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaer; y Juan Pazo, titular de ARCA, iniciador y principal impulsor de este proceso. Por el lado de la empresa Arc Energy, llegó el propietario estadounidense Jason Arcenoux, para estampar la firma de la venta.

El traspaso de acciones (84,9% de las acciones clase C) se dio tras finalizar algunos trámites administrativos de parte de Arc Energy, con la Nación, pero sobre todo por el proceso de renegociación de deudas que mantiene Impsa con sus acreedores, que es actualmente de U$S 576 millones.

El capital de Impsa, empresa fundada en 1907, se integra con tres tipos de acciones: las clase A, en manos de la familia Pescarmona con un 5,3%; las clase B, en manos de los acreedores con un 9,8% y las acciones clase C, que pertenecían al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) en un 63,7% y el 21,2% restante a la provincia de Mendoza. Estas acciones clase C son las que se vendieron finalmente a Arc Energy.

Desde Arc Energy, que forma parte del consorcio Industrial Acquisitions Fund (IAF) prevén una inversión de U$S 27 milllones directamente para capitalizar Impsa, que necesita nuevos contratos para comenzar un proceso de revalorización.

Cornejo celebró el trabajo en conjunto con la Nación

Tras la reunión, el gobernador destacó el trabajo conjunto de Nación y Provincia “para lograr una buena resolución” y aseguró que optaron por "el camino más difícil, que requiere más gestión y más trabajo”.

Así, sostuvo que fue un proceso complejo encontrar buenos compradores para una empresa que tenía una deuda alta y “ahí está demostrado el coraje de nuestro equipo, ensamblado con el equipo del Gobierno nacional, en optar por el camino más dificultoso” para que IMPSA vuelva a los mercados.

Por su parte, desde la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, emitieron un comunicado dónde destacaron que "la decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo del Gobierno Nacional de cumplir con el déficit cero y la no asignación de recursos federales a la gestión de empresas. Voluntad que la provincia de Mendoza decidió acompañar de forma explícita".

Cornejo también valoró a la empresa Arc Energy al destacar que “han demostrado planificación, profesionalismo y perseverancia a la hora de conseguir ese objetivo”, y agregó que “a partir de ahora, los consideramos una empresa mendocina y una empresa argentina más”.

Alfredo Cornejo participó de la firma de la privatización de Impsa
El gobernador Alfredo Cornejo participó de la firma de la privatización de Impsa, desde Europa.

El gobernador Alfredo Cornejo participó de la firma de la privatización de Impsa, desde Europa.

Qué sucederá con la planta de personal

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, explicó en conferencia de prensa que la compañía estadounidense llevará adelante un "plan de eficientización", pero despejó alertas sobre posibles despidos. "Esto no siempre quiere decir recorte o disminución de la planta de personal, sino hacerla más eficiente para poder cumplir con los contratos y así poder mantener todo el personal que es necesario para un sector tan importante y estratégico para la provincia y el mundo", aclaró.

Y explicó que la capitalización "también sirve para sostener el capital de trabajo y está orientado a reconquistar y recomponer los contratos, porque eso en realidad es lo que significa un flujo de fondos que pueda permitirle a cualquier empresa hacer frente a sus gastos corrientes".

"El pago de sueldos son gastos corrientes, pero también esos gastos derivan de un flujo de fondos de cumplimiento de contratos. Si no tenemos una empresa saneada para que pueda cumplir sus contratos, ni esta ni ninguna empresa puede hacer frente a mantener la plantilla de personal", manifestó la ministra.

Y aseguró que a los más de 700 empleados que tiene Impsa, se les terminó de pagar y se encuentran al día. "De hecho hubo un crédito del Fondep que vino a fortalecer las cuentas de la Provincia a fines del año pasado. Los sacrificios vinieron de la línea gerencial y el directorio, hablando de recortes. Pero a los empleados se les pagó no solo los salarios, sino también los aguinaldos", completó.

El plan para Impsa

Como contó Los Andes el 31 de enero, una vez en posesión de Impsa, Arc Energy oficializará el plan de negocios que tiene como objetivo, que en parte no sólo buscará ganar mercado internacional, particularmente con Estados Unidos, sino también "volver a ser un jugador importante en el mercado local".

"No queremos descuidar todo el prestigio y trabajo de Impsa en Argentina. Vamos a seguir impulsando inversiones en el mercado de las centrales hidroeléctricas y en revitalizar las relaciones con nuestros clientes locales, como el ministerio de Defensa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre otros", marcaron.

Respecto al mercado internacional, en Arc Energy intentarán avanzar con el “reposicionamiento de la compañía a nivel global, especialmente en todo lo que tiene que ver el mercado de Estados Unidos”, del cual sostuvieron que será un mercado “bastante interesante para los próximos años”, fundamentalmente por el tema de la energía nuclear, la inteligencia artificial y la demanda que hay de las empresas tecnológicas sobre ese tema”.

Además, se focalizarán en desarrollar lo que sostuvieron que tiene “en ciernes” Estados Unidos, que es un decreto con el que buscarán “reemplazar las grúas chinas en todo el tema portuario”.

Por último, aseguraron que en el estudio y análisis que realizó Arc Energy luego de la due diligence en septiembre, se establecieron “ventanas de oportunidad” en el rubro del “mantenimiento y repotenciación de las centrales hidroeléctricas en Estados Unidos”.

Desembolsos de Arc Energy

La sociedad compradora ha establecido un cronograma de desembolsos financieros destinados a la capitalización y fortalecimiento de la compañía. Estos pagos se realizarán en distintas etapas conforme a los siguientes montos y plazos:

  • U$S 6,75 millones al momento de la firma del contrato, como aporte a cuenta del aumento de capital que resolverá la Asamblea.
  • U$S 5 millones dentro de los primeros tres meses siguientes a la fecha de cierre.
  • U$S 3 millones dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre.
  • U$S 5 millones a desembolsarse durante 2025.
  • U$S 2,25 millones dentro del primer trimestre de 2026.
  • U$S 5 millones dentro del primer semestre de 2026.

Este esquema de desembolsos "forma parte del compromiso asumido por la nueva administración para garantizar la sostenibilidad financiera de IMPSA, promoviendo su desarrollo y crecimiento en el sector".

Con estas inversiones, se busca "fortalecer la capacidad operativa y fortalecer el proceso de recupero de la economía local y nacional".

LAS MAS LEIDAS