La Legislatura retomará su trabajo este martes, luego del fin de semana extra largo en el que se suspendieron por los feriados las exposiciones de los ministros y funcionarios sobre el Presupuesto 2023, que finalizará esta etapa de visitas desde ele Ejecutivo el viernes, y del cual el oficialismo estima por lo menos unas dos semanas más de discusión, para luego votarlo en la Cámara de Diputados.
En el anexo de Diputados, algunos de los funcionarios darán las explicaciones de cómo se prevé invertir el dinero en este 2023. En primer lugar, será el turno del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, a las 12.30. Una hora más tarde, a las 13.30, estará Humberto Mingorance, titular de la secretaría de Ambiente; mientras que a las 16, estará Natalio Mema, que lidera la cartera de Servicios Públicos.
Ya para el jueves estarán los responsables de las carteras de Cultura y Turismo; Salud; y por parte del Poder Judicial, se dará información desde la Suprema Corte. Ya el viernes, será el día para los organismos de control, como la Oficina de Ética Pública, el Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado.
Al margen de las exposiciones, hay expectativa, en parte desde los espacios opositores, respecto de cómo se tiene pensado el 2023 desde la cartera de Servicios Públicos, teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo destina una importante cantidad de recursos para mantener el precio del boleto de colectivos, y ante lo que podría ser un aumento de la tarifa, que hoy está en $40, hacia fin de año o principios del año que viene.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo entiende que no hay fuertes discrepancias respecto a cómo se manejará el dinero en 2023, y sí están más centrados en tratar de acordar las autorizaciones al endeudamiento que se tiene previsto para cuatro grandes paquetes de obras, que tienen una suma total de U$S 282 millones y en el cual necesitan sí o sí del aval del peronismo, ya que es necesaria la mayoría especial para tener dichas autorizaciones.
Se espera entonces que, una vez que terminen estas exposiciones, se analice y discuta por lo menos dos semanas más, por lo que a comienzos de noviembre se podrían estar tratando los proyectos en el recinto.