El pasado miércoles, el presidente de la Nación, Javier Milei, rubricó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos cuyo objetivo es llevar a cabo la “desregulación económica que la Argentina necesita para crecer”. Tras el anuncio, sectores de la sociedad se manifestaron en contra de las medidas y, en horas de esta mañana, la CGT en conjunto con diputados de Unión por la Patria (UxP) le exigieron al mandatario que “retrotraiga el DNU y mande proyectos de ley” al Congreso.
En este delicado contexto, se presentó ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal el primer amparo contra el “megadecreto” y se pidió que se declare la inconstitucionalidad del mismo, informó la agencia Noticias Argentinas.
La presentación la hizo la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y por ahora es la primera de las presentaciones ante la cual se prevé que haya otras más.
La misma recayó ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal 2, Esteban Furnari.
Ahora, desde el juzgado le pidieron acompañar los argumentos del amparo junto con la eventual documentación que podría ir con la presentación.
Al tratarse de un amparo es de rápida resolución, aunque previo a ello es probable que desde el juzgado se de intervención previamente para contestar la demanda a la contra parte.
Se trata de, hasta ahora, la primera de las presentaciones aunque las que pudieran sumarse serían ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal puesto que es un masivo decreto que incluye temas tales como reformas laborales, de la ley de alquileres o del código aduanero y ello podría tener incidencia en el fuero laboral, civil o bien el civil y comercial federal.
De ahora en más todas las demás presentaciones que puedan haber en el fuero Contencioso Administrativo Federal es probable se acumulen en el juzgado 2 pues allí donde se radicó esta primera presentación.