Este martes hubo una sesión caliente en el Senado, por el pliego de la abogada Daniela Torres (32), postulada por el gobernador Rodolfo Suárez para ser nombrada como jueza penal de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial. El oficialismo no reunió la mayoría especial para su tratamiento y la votación finalmente debió ser postergada para el próximo jueves.
Cabe mencionar que el pliego de la expresidenta de la Juventud Radical y funcionaria del Ministerio de Salud llegó con despacho negativo de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), con un voto decisivo del senador Germán Vicchi (Pro demarchista) en contra.
Entonces, el radicalismo intentó que se vote un despacho de minoría sobre tablas y la oposición le negó los dos tercios necesarios para hacerlo. Por lo que finalmente se definió que se vote el próximo jueves a las 12, basándose en el artículo 36 del reglamento. En esa instancia, con mayoría simple, el oficialismo lograría aprobarlo.
“Lo que pasó en la sesión, fue dejar al descubierto la improcedencia de la convocatoria que se realizó hoy, que no tenía el acuerdo necesario para llegar a esta sesión. No había un despacho de comisión con la mayoría que así lo requiere el reglamento interno de nuestra cámara”, denunció la senadora peronista Adriana Cano.
Y el legislador Rafael Moyano (PJ) aportó: “Tiene que quedar claro el abuso que ha hecho el oficialismo con el procedimiento. Quien hoy tiene el pliego para que sea aceptado o no, un día previo a presentarse a concurso, renunció a su afiliación política. Ha sido muy desprolijo el tratamiento de este pliego. Este es un coto que le hemos puesto para que dejen de utilizar estos procedimientos”.
“No podemos hacer nada ante una justicia que hoy está radicalizada por el manejo de Alfredo Cornejo y Dalmiro Garay”, dijo por su parte la legisladora Mercedes Derrache (PJ), al ser consultada si darían una respuesta ante la inminente aprobación del pliego.
Desde el lado del oficialismo, el senador Marcelo Rubio, comentó: “Hubo una mala interpretación en cuanto al despacho que se presenta digitalmente. Entonces se cuelga a la web y cada uno firma a favor o en contra, por lo cual nosotros tenemos minoría y hay que defenderlo. No es llamativo lo que ha pasado”.
“Esta situación se utiliza políticamente burdamente por la oposición, con interpretaciones fuera de lugar. No se dio la posibilidad de votarlo sobre tablas y pasamos, según el artículo 36 que es clarísimo, a votar el jueves”, comentó.
Y aclaró también que, si el pliego no es aprobado en la próxima sesión, pasados los 30 días sin tratamiento de la Cámara, automáticamente se da el nombramiento.