La interna peronista en Lavalle ardió los últimos meses del 2024. Un concejal que responde al sector liderado por el ex intendente Roberto Righi, se vio en la encrucijada de elegir entre su cargo electivo y el de médico rural, a raíz de una investigación que se abrió por sugerencia del Honorable Tribunal de Cuentas. Luego de manifestaciones de vecinos y fuertes críticas al intendente Edgardo González, el edil Maximiliano Rivera optó por seguir en la salud pública.
El concejal presentó la renuncia el 10 de diciembre del 2024, aunque se hacía efectiva a partir del último día del año. La publicación del acto administrativo se hizo efectiva en la edición del Boletín Oficial publicada hoy. “Sinceramente es por el tema económico, ganaba tres veces más como médico”, le dijo Rivera a Los Andes sobre los motivos de su salida.
“Por una cuestión de que estamos en emergencia sanitaria, podía tranquilamente seguir ejerciendo las dos actividades. La ley de Carrera Médica lo avala y había muchas jurisprudencias para tratarlo. Pero bueno, hubieron muchas presiones, el intendente nunca se manifestó y no tuve apoyo prácticamente de nadie, así que solamente los chicos del bloque nuevo que conformamos me apoyaron. Decidí dar un paso al costado por eso”, agregó.
La Oficina de Ética Pública dictaminó el 3 de noviembre, tras una larga demora, sobre la incompatibilidad de Maximiliano Rivera por los dos cargos que ocupa: médico y concejal en Lavalle. La decisión del Auditor, Gabriel Balsells Miró, se tomó luego de que el Tribunal de Cuentas examinara legajos de personal en un procedimiento de rigor realizado en la comuna que administra Edgardo González y diera aviso al órgano de control.
El enojo radicaba en que hace 6 años que cumple ambas funciones pero nunca se hizo un cuestionamiento formal. Toda esta situación impactó de lleno en el Concejo Deliberante lavallino. La presidenta del cuerpo es Guadalupe Parés Martino, hija de Néstor Parés, el actual presidente del Tribunal de Cuentas, órgano que puso en duda las incompatibilidades de Rivera. Junto a Diego Sifuentes quedaron del lado del “edgardismo”. Gimena Masoero, Luis Mangione, Belén Quiroga y el mencionado Maximiliano Rivera armaron el bloque “Carlos Masoero” y emitieron un duro comunicado contra el actual intendente, quien quedó en minoría dentro del HCD.
“Ya se había planteado en la sociedad de acá de Lavalle que no se podía tener dos cargos y está muy mal visto tener dos sueldos del Estado. Por eso decidí directamente no seguir con esto. No me interesa estar en el ojo de la tormenta por esta razón. Además de no tener apoyo de ningún tipo por parte del intendente del cual somos del mismo partido. Por ende decidí dar un paso al costado. El único apoyo recibí del bloque nuevo Carlos Mazuero y del ex intendente”, explicó Rivera, haciendo referencia a Roberto Righi.
Dos casos similares
La resolución del Auditor no se despega de lo que ha resuelto anteriormente en casos similares como los de los concejales electos Luis Manuel López (Cambia Mendoza), además de médico traumatólogo y Mauricio Vidal (Frente de Todos), médico de familia y clínico del mismo nosocomio que fueron intimados en el 2022 por la Oficina de Ética Pública para que eligieran uno de los dos cargos.
La denuncia fue realizada por la referente que tiene el Partido Verde en la comuna, Noelia Bustos y ante el dictamen de Gabriel Balsells Miró, Vidal fue el primero en renunciar a la banca electiva y en su lugar asumió Noel Urbina. López, en cambio, renunció al cargo de médico a principios del año pasado 2023 para seguir siendo concejal. Un año después, la nueva gestión de Alfredo Cornejo lo convocó para dirigir el Hospital Scaravelli y en febrero dejó la banca. Lo reemplazó Arturo Pechemiel.