Finalmente se llevó a cabo la normalización de la CGT Mendoza. El acto contó con la participación de 81 organizaciones lo que implicó asistencia perfecta. En un acto que contó con la liturgia sindical peronista, con cerca de 2.000 asistentes, cada aspirante a un cargo se hizo presente y en forma individual aceptaron la responsabilidad de representación.
La CGT Regional Mendoza presentó a las nuevas autoridades ante los sindicatos afines en un salón Báltico colmado. El binomio que asume es el que integra Ricardo Letard, secretario general de Camioneros y Luis Márquez, secretario general de de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y que venía ocupando ese cargo.
La flamante conducción firmó ante representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y de esta manera, la CGT quedó normalizada luego de la pandemia. En el 2020, el Gobierno Nacional había decidido, por decreto, prorrogar los mandatos sindicales.
“Han sido días bastante crueles en la forma de trabajar, porque todos tenemos ansia de participar de una CGT unida como la que estamos logrando. Teníamos algunas diferencias con los puestos, pero no con la necesidad de los trabajadores, no con las obligaciones que tenemos como dirigentes”, fue una de las reflexiones de Letard luego de ya haber sido confirmado como una de las autoridades de la CGT Regional Mendoza.
El referente de Camioneros dejó en claro que esta nueva etapa con el importante gremio dentro de la central obrera, apuntará a “luchar por los trabajadores, por la necesidad de nuestros trabajadores, salud, vivienda, trabajo, desempleo, economía. Representamos, como ustedes han visto, una masa muy grande de personas en Mendoza que tienen familia, que tienen hijos, que se merecen que los dirigentes tengamos la posibilidad de representarlos. Se merecen que nosotros también salgamos a la calle a pelear por ellos”.
Para Ricardo Letard, el rol de la CGT tiene que ser protagónico con esta nueva conducción y es algo que se discutió con los gremios que están alineados.
“Hemos decidido que vamos a estar siempre luchando a favor de los trabajadores y vamos a estar. Si la política quiere estar con nosotros y escuchando a nuestros trabajadores y dándoles solución, estaremos con la política. Ahora, si quieren dar lucha y quieren arrodillar a los trabajadores como lo vienen pretendiendo, también vamos a dar lucha”, prometió uno de los titulares de la CGT.
La discusión sobre cómo quedaría la conducción, necesitó una maduración y debate de dirigentes con una clara decisión de acompañar el proyecto de Sergio Massa y Agustín Rossi como referentes del movimiento obrero. También se dio amplia representación al cupo de mujeres secretarias generales de sus gremios.
Por primera vez en la historia, la delegación regional Mendoza alcanzó dos cargos de delegados regionales adjuntos y entre ellos un gremio docente como SADOP. También se duplicó la participación de organizaciones en la lista y una importante parte de estos gremios tienen que ver con el desarrollo y la cultura del trabajo de las y los mendocinas.
Encabeza la Delegación Regional Mendoza, Camioneros (Ricardo Letard) y UOM (Luis Márquez) y en la adjunta SADOP (Luisa Nacif) UTEDYC (Daniel Bueno) y APINTA (Maryte Viedma). En la Secretaria del Interior y Organización Canillitas (Raul Camargo) y LUZ Y FUERZA (Alberto Rodriguez), esta es la regional número 62 normalizada por CGT Y los enviados a cumplir dicha gestión fueron Horacio Otero y Matias Pedreira de la Secretaría del interior de la CGT Nacional a cargo la UOM.
También se hizo un reconocimiento, con el otorgamiento de una plaqueta, a Rodolfo Calcagni de Sipemon, por su histórico paso al frente de la CGT Mendoza y lo entregó José Escoda de Suoes y Ariel Pringles de UEJN.