El proyecto de ley para sanear la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) sigue en la búsqueda de firmas para terminar de tener el texto que se trate en el recinto de la Cámara de Diputados. El radicalismo apuraba el trámite para hacerse esta semana de los despachos por parte de la comisión de Hacienda y además de Salud para darle media sanción el miércoles pero deberá esperar una semana más. La intención es aplicar los aumentos en los sueldos que se depositen a fines de marzo.
Todo había arrancado con optimismo el martes luego de las explicaciones que brindaran Carlos Funes, titular de la obra social y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad. La mayoría oficialista aprobó el texto ese mismo martes, con la negativa del peronismo que ya avisó que no acompañará. Y la intención era que esta mañana avanzara el despacho de la comisión de Salud pero algunos factores como los gremios y la interna con el Pro dilataron el asunto.
El panorama es distinto porque de los siete integrantes de la comisión que preside el radical Daniel Llaver tiene números ajustados. Hay tres radicales: el mencionado legislador sanmartiniano, Carolina Lencinas (UCR) y Emiliano Campos (UCR) además de tres peronistas como son Paola Calle, Roxana Escudero y Juan Pablo Gulino. El séptimo integrante es Gabriel Vilchez, del Pro y oriundo de San Rafael.
Tal como había advertido este medio, el desempate podía complicarse a favor del oficialismo en medio de la interna feroz entre el radicalismo y el Pro. El propio diputado le había dicho a Los Andes que iba a pedir modificaciones porque “así como está, no estamos muy de acuerdo”. Y criticó a las prestaciones territoriales porque “no son parejas. Yo soy del Sur y por lo tanto estamos estudiando alternativas que vamos a sugerir en la comisión para su análisis”, añadió.
Y esta mañana los gremios terminaron siendo un salvavidas porque ante la presencia de Carina Sedano, del SUTE, Patricia Irrutia, de ATSA, y Julio Bellido, de SITEA quienes señalaron que el incremento en el aporte debería estar a cargo exclusivamente de la parte patronal, Emiliano Campos mocionó para pedir una semana más. Al parecer, el radicalismo se veía venir los planteos del Pro por parte de Vilchez y desactivó un posible foco de conflicto en medio de la interna. Se volverán a reunir el jueves a las 10 para continuar analizando la temática.
El proyecto, que ya cuenta con despacho en mayoría de la comisión de Hacienda y Presupuesto, plantea incrementar del 6 al 7% las contribuciones patronales y una escala de aportes según la cantidad de afiliados indirectos que tenga el titular de la obra social. En el caso de un indirecto a cargo, el aporte será del 0,75%; con 2 indirectos a cargo, del 1,50%, y con 3 o más indirectos a cargo, del 2,25%.