La reconstrucción de los puentes de la Ruta 40, ubicados en Luján de Cuyo, es una deuda que la Nación aún no resuelve con los mendocinos. El pasado 8 de febrero se cumplieron 5 años del primer derrumbe (2020) y este jueves fue el cuarto aniversario del segundo puente caído (27 de febrero de 2021).
Si bien las obras fueron reactivadas por el gobierno de Javier Milei en octubre del año pasado, apenas llevan un 28% de avance, 3 puntos por encima de como los había dejado la gestión de Alberto Fernández (25%) con Guillermo Amstutz como delegado de Vialidad Nacional en Mendoza.
Se trata de una obra fundamental para el tránsito vehicular hacia el Valle de Uco y fue uno de los principales reclamos que levantó el gobernador Alfredo Cornejo ante el gobierno nacional cuando flexibilizó su postura de "obra pública cero" y se comprometió a terminar los proyectos que quedaron inconclusos a lo largo del país a fines de 2023.
Sin embargo, recién el 15 de octubre se reiniciaron los trabajos y en cinco meses, solo se avanzó en un 3%. Al respecto, una alta fuente de Casa de Gobierno, aclaró a Los Andes que no tienen pensado solicitarle a la Nación el traspaso de las obras en los puentes porque "están cumpliendo" con lo pactado.
De hecho, en la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial que dirige Marité Badui son optimistas y entienden que la obra está proyectada a finalizarse en octubre de este año, según datos que le han aportado desde Vialidad Nacional a ellos. "Los puentes están en ejecución y están por encima de la curva", afirmó la titular de la cartera.
Aunque, oficialmente desde el organismo que conduce la ingeniera Emilce Lozano en Mendoza, no quieren dar precisiones al respecto. Desde su entorno manifestaron a este diario que "no tienen una fecha de finalización" confirmada, debido a "varios factores", sobre todo el contexto económico.
Avances de obras en los puentes de Ruta 40
Así se están las obras de reconstrucción de los puentes sobre ruta 40 a cinco años del derrumbe que sufrieron.
Los Andes
Las obras en marcha
Por parte de Vialidad Nacional explicaron a Los Andes que los trabajos se llevan adelante en los dos puentes afectados, tanto el que cruza el arroyo Los Pozos, en el límite entre Luján de Cuyo y Tupungato, como los de los arroyos Chañares Sur y Norte, en la zona de Anchoris.
"En el arroyo Chañares Sur se ejecutan los pilotes de fundación en el margen norte de la obra hidráulica y el cabezal de pilotes o solera de estribo sur. Sumado a ello, se realiza el encofrado de la primera etapa de la pantalla y los contrafuertes del estribo sur, cuyo colado está programado para el miércoles de la semana próxima", detallaron.
En tanto, en el arroyo Los Pozos (5 kilómetros al Norte de Chañares), se ejecutan terraplenes con compactación especial en ambos estribos. Sumado a ello, las cuadrillas trabajan en el hormigonado de defensas aluvionales de los seis puentes existentes sobre los tres arroyos secos.
Por último, en el puente de Chañares norte también se realizan trabajos. Si bien la estructura no se derrumbó como los otros dos, presenta la misma problemática de erosión en el cauce y por lo tanto se contempla la ejecución de un sistema de defensa hidráulica similar. Aquí ya se inició el movimiento de suelo para despejar la zona donde se excavarán los pilotes de la obra de defensa.
Cómo fueron los derrumbes
El primer puente que se derrumbó en la ruta 40, en la zona de Anchoris (Luján de Cuyo) rumbo al Valle de Uco, fue el que cruza el arroyo Los Chañares. El 8 de febrero de 2020 una tormenta provocó el colapso de la estructura y afectó a ambos viaductos, pero el más perjudicado fue el de la mano Este (el cual permite la circulación vehicular de sur a norte).
Un año después, precisamente el 27 de febrero de 2021, se derrumbó la estructura del puente que permitía el tránsito en el mismo sentido pero sobre el arroyo Los Pozos (un río seco), ubicado a solo 5 kilómetros del que cruza Los Chañares. El suceso tuvo lugar tras un intenso aluvión que socavó las bases, a pesar de haberse realizado trabajos para proteger la estructura ante una posible crecida en el cauce del arroyo.
Avances de obras en los puentes de Ruta 40
Así se están las obras de reconstrucción de los puentes sobre ruta 40 a cinco años del derrumbe que sufrieron.
Los Andes
Uno de los técnicos que formó parte de la gestión de la obra, le explicó a Los Andes que el problema radicaba en que ambos puentes (los del Este), fueron construidos en 1972, y tenían sus cimientos a una profundidad de seis metros. Distinto a los que quedaron en pie, que están a 12 metros y que fueron construidos posteriormente cuando se transformó la ruta en doble vía.
Es que, con el paso de los años, la altura que había entre el tablero de los puentes y el lecho de los respectivos arroyos, pasó a ser de cuatro metros. La erosión del arroyo provocó que las bases de los puentes viejos quede “en el aire” y que se produzca el debilitamiento de la estructura y su posterior destrucción. En cambio, los nuevos puentes al ser más profundos, no han sido socavados, detalló el especialista.